Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro de Minería dice que la explotación del megayacimiento de plata podría iniciar en 2025

La minería a cielo abierto es una de las más nocivas para el medioambiente, según especialistas, porque implica remover todo el terreno natural.
19 de Enero, 2023
Compartir en:
Ramiro Villavicencio, ministro de Minería. Foto: Min Minería
Ramiro Villavicencio, ministro de Minería. Foto: Min Minería
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, estimó que los trabajos de explotación del megayacimiento de plata que se encontró en Potosí podrían comenzar en 2025 en caso de confirmarse los estudios preliminares.

“Hemos recibido un cronograma interesante que son de tres años, si no me equivoco. Podría iniciarse el proceso de explotación el 2025, o a finales del 2024, pero todavía hay que trabajar muy seriamente en el tema del proyecto de factibilidad y el diseño de ingeniería que es importante”, indicó Villavicencio.

El 9 de enero, la empresa canadiense New Pacific Metals Corp comunicó que su proyecto de exploración Silver Sand descubrió un megayacimiento de plata que se constituiría como una de las reservas mundiales más grandes de ese metal.

La compañía encargó el a AMC Mining Consultants, también canadiense, y contó con el apoyo de Halyard Inc. y NewFields Canada Mining & Environment ULC.

El informe preliminar estima una existencia de 171 millones de onzas de plata ubicadas en la región de Tacobamba, departamento de Potosí, y su extracción duraría 14 años.

“Todavía no hay que adelantarse, hay que ser muy prudentes en eso. En minería hay que ser prudentes porque de cada 100 yacimientos explorados, uno se convierte en mina”, sostuvo el ministro del área esta mañana.

La autoridad de Gobierno admitió que los resultados preliminares han sido muy buenos, pero resaltó que el próximo paso es que esos recursos se conviertan en reservas; para que eso suceda, se debe trabar en un proyecto de factibilidad.

“Como plantea Silver Sand, es un “world class”, es una minería de clase mundial. Y toda minería de clase mundial definitivamente es a gran escala, y a gran escala significa a cielo abierto. Cuando es cielo abierto el tonelaje de tratamiento por día  por lo menos tiene que estar por encima de las 20 o 25 mil toneladas”, dijo Villavicencio respecto al tipo de explotación que se prevé.

La minería a cielo abierto es una de las más nocivas para el medioambiente, según especialistas, porque implica remover todo el terreno natural.



//FPF//

Etiquetas

    megayacimiento de plata,silver sand,Potosí