Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro anuncia nuevo organigrama de Comibol para efectivizar su "refundación"

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que con la estructura actual de personal con el 70% de administrativos, la Comibol no está en condiciones de dirigir toda la cadena productiva y de comercialización.
13 de Junio, 2017
Compartir en:
César Navarro, ministro de Minería (tercero de la derecha) junto a dirigentes y exdirigentes mineros. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de junio (ANF).-  La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá un nuevo organigrama para encarar los desafíos de dirigir toda la cadena productiva y de comercialización de los minerales, y que con la actual estructura del 70% de personal administrativo y un 30% técnico operativo no podrá encarara la refundación de la entidad, informó el ministro de Minería, César Navarro.

“La nueva Comibol tiene el organigrama de la nueva estructura y ahí está en función del nuevo organigrama (…). El desafío es cuánto de personal tenemos en el área de planificación?, dos, nada, absolutamente nada. ¿Cuántos geólogos tenemos para hacer exploración y prospección?, hacemos terciarización para hacer la exploración y prospección, como verás tenemos múltiples desafíos”, aseveró. 

Navarro dijo que si se quiere tener una Comibol competitiva, se necesita una estructura con ese nivel de desafíos “y los beneficiarios inmediatos serán la clase obrera; en lo mediato, el municipio y el departamento con las regalías, y la minería volverá a ser un sector altamente importante que genere desarrollo”. 

El titular justificó el proyecto de decreto con el que se busca revertir la situación actual de la Comibol. Enfatizó que la estructura actual del 70% de administrativos y sólo un 30% de técnicos y operativos es una herencia del neoliberalismo y lo que dejó el decreto 21060 de relocalización de los mineros. 

“La Comibol actual no produce ni un clavo, la Comibol vive de la administración que le generan otros actores económicos, debe volver a dirigir la cadena productiva como lo dirigió desde la revolución del 52 y planteamos que sea un actor desde la planificación hasta la comercialización”, manifestó. 

Si tenemos hoy a Vinto que vende sus lingotes metálicos de zinc, pero no participa Comibol y luego venderemos lingotes de metálicos de zinc, el próximo año después lingotes de plomo y plata, por lo tanto no pueden las empresas independientemente comercializar.

"Quién debe llevar esta comercialización es Comibol, pero si no tiene estructura no lo puede hacer, es una Comibol que debe dirigir toda la cadena productiva, no va afectar a ninguna proyecto ni a ninguna empresa productiva minera en el país, sino lo vamos a fortalecer, no va afectar a Colquiri, a Huanuni, a Coro Coro, Vinto, Karachipampa, y los otros proyectos que estamos tampoco serán afectados", apuntó.

El proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Minería fue presentado a la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). “Lo que se busca es que la Comibol empiece a dirigir la cadena productiva y eso implica desde la planificación hasta la comercialización e incorporará a las otras empresas más, como agentes productivos de este importante proyecto productivo”.

El máximo ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez dijo que este sector analiza el alcance del proyecto de decreto y que hará conocer su posición la próxima semana. 

Dijo que se recibió información de parte del ministro Navarro sobre las actividades que se realiza a nivel internacional para mostrar alternativas atractivas de inversiones en el país.

“Se está haciendo el trabajo para invertir en el país y no haya susceptibilidad con procesos internacionales como el caso de Mallku Khota (…). Hubo errores de firmar contratos con las transnacionales dándoles toda la viabilidad que se tiene a nivel internacional  pero con contratos de lucro cesante que dan las garantías a las privadas para que una vez terminen de explotar las minas todavía reciben indemnización del Estado”, aseguró.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Refundación de Comibol,nuevo organigrama