Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministra Prado auspicia una "solución en equilibrio" sobre el incremento salarial

La ministra de Planificación, Mariana Prado afirmó que el Gobierno conversará con la COB y los empresarios, tal vez por separado, pero con datos del INE.
12 de Abril, 2019
Compartir en:
Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF
Mariana Prado, ministra de Planificación. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 12 abril (ANF).- El Gobierno auspicia una solución en equilibrio respecto al incremento salarial para la presente gestión. La ministra de Planificación, Mariana Prado dijo que el Gobierno se reunirá tanto con la Central Obrera Boliviana (COB) como con los empresarios, probablemente de manera separada para abordar el tema con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

“El Presidente se reunió con la gente de la COB; participaremos junto con el Ministro de Economía en algunas mesas, la más dura es el incremento salarial. Llevaremos información objetiva y técnica para tener un diálogo con la COB, con los empresarios vamos a seguir conversando, quizás no en el mismo espacio, ni en el mismo momento (…) vamos tratar de encontrar una solución en equilibrio”, afirmó a los medios de comunicación.

La COB planteó al Gobierno un incremento del 12% al salario básico y 10% al mínimo nacional, muy lejos de la propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia que considera que el incremento al salario mínimo debería ser entre 1.5% y 2%, equivalente a la inflación registrada el año pasado y el nivel de productividad.

Empleo 

Desde el mejor momento económico registrado en el país entre el 2013 y 2014, con una tasa de desempleo de 2.1 y 2.5%, dijo que la meta es generar entre 140 mil y 160 mil empleos con nuevos recursos, y el desafío lograr la permanencia laboral.

“Con la primera prueba piloto se han generado más de 11 mil empleos, ahora que tendremos movimiento de 200 millones de dólares en todos los municipios con el programa Mi Barrio, mi hogar con más de 11 concejales tendremos impactos no solo en la infraestructura barrios sino en la ocupación de los vecinos”, explicó.

Prado dijo que a pesar que el Banco Mundial y otros organismos bajaron sus proyecciones de crecimiento para Bolivia, eso no debe preocupar porque las señales de estancamiento económico no solo son para Bolivia, sino también para la región y el mundo.

/JMC/ 

Etiquetas

    Ministra Prado,incremento salarial