Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministerio de Hidrocarburos y YPFB admiten problemas de pago por la importación de combustible

El problema por la falta de pagos habría afectado la semana pasada al 20% de los volúmenes de importación; mientras tanto, el problema por el desabastecimiento sigue latente en algunas regiones del país.
1 de noviembre, 2023 - 09:19
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 1 de noviembre de 2023 (ANF).- El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, admitieron que el país tuvo problemas de pagos para la importación de combustible, situación que aumentó la especulación y el desabastecimiento de los carburantes en territorio nacional.

La jornada pasada, luego de una reunión con el sector agricultor, Molina ofreció una conferencia de prensa donde fue consultado si existía un problema en la falta de pagos con los proveedores; la autoridad admitió el inconveniente. 

“La semana pasada comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores por algunos temas asociados a los pagos que se tenían que hacer, pero todos estos aspectos han sido subsanados”, aseguró el ministro de Hidrocarburos. 

Molina no quiso indicar con qué empresas se tuvo la dificultad de pagos y tampoco quiso decir si el problema tenía que ver con la falta de dólares. Al contrario, pidió trasladar la consulta al ministerio correspondiente.

Esta mañana, Dorgathen también admitió que el desabastecimiento de diésel comenzó por problemas de pagos y que se agravó con el temor de la gente a quedarse sin combustible. 

“El problema logístico que tuvimos fue con las emisiones de los SWIFT para poder pagar a las empresas que nos proveen combustibles. Hubo un retraso en la entrega de los SWIFT y hay un retraso también en la entrega del combustible (...). Eso es algo que escapa de nuestras manos”, dijo Dorgathen en Unitel.

El problema por la falta de pagos habría afectado la semana pasada al 20% de los volúmenes de importación; mientras tanto, el problema por el desabastecimiento sigue latente en algunas regiones del país.

 

//FPF//

Etiquetas

  • escasez de diésel
  • desabastecimiento de diésel
  • YPFB
  • escasez de dólares