Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Transporte Internacional confirma desabastecimiento de diésel y dice que YPFB "miente"

VIDEO. La estatal YPFB mediante un breve comunicado dijo que la provisión de combustible está garantizado en Cochabamba y el país.
28 de octubre, 2023 - 20:29
Compartir en:
Una fila del transporte pesado en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
Una fila del transporte pesado en Cochabamba. Foto: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de octubre de 2023 (ANF).- El máximo dirigente del Transporte Internacional, Pedro Quispe, confirmó que hay desabastecimiento de diésel en varios departamentos del país, y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “miente” cuando dice que es normal la venta del combustible. 

“Sí, hay colas en Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y ahora en La Paz (…). Es mentira que sea normal (la venta)”, declaró el dirigente en contacto con la ANF.

Este viernes y sábado se reportó desde Cochabamba largas filas del transporte pesado en las gasolineras a la espera de aprovisionarse de diésel. Quispe dijo que este problema no es reciente, sino que data de hace por lo menos un mes.

La estatal petrolera emitió un escueto comunicado, en sus redes sociales, en el que señaló que el abastecimiento de combustibles en Cochabamba está garantizado.

“#YPFB garantiza el abastecimiento de combustibles en el departamento de Cochabamba y en todo el país. La estatal petrolera hace un llamado a toda la ciudadanía en no caer en falsos rumores o especulaciones que sólo perjudican al país”.

Quispe pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que informe en qué cantidades está saliendo el diésel de la planta de Senkata en La Paz, si es normal o se ha reducido los volúmenes de provisión para el mercado interno.

Precisó que en El Alto y en Cochabamba son las regiones donde más se han presentado los problemas de abastecimiento, al extremo de realizar filas. Sospecha que es la “poca importación de diésel y gasolina”.

“Teníamos 400 unidades en Paraguay -en garaje- esperando para su carguío, están cargando poco a poco, eso no es normal. En Argentina 500 unidades paradas. En Chile está pasando lo mismo, están cargando, pero es lento; al igual que en Perú tenemos 300 carros parados (…). ¿Por qué tantas cisternas a la espera de combustible?, cuestionó el dirigente.

Añadió que esta próxima semana sostendrán una reunión con el Viceministerio de Transporte, asimismo convocarán a la ANH y a YPFB para tener una explicación de lo que está sucediendo, de lo contrario los afiliados tomarán la decisión de “cuándo hacer el bloqueo”, como una medida de presión.

Al promediar las 18:00 desde Cochabamba reportaron a la ANF que las filas en varias gasolineras continuaban. Los Tiempos en su red social X informó que en el municipio de Villa Tunari también habían filas con el mismo objetivo. En la mañana de este sábado en la estación de servicio de la Pando, en La Paz, se observó una fila de buses interdepartamental que se extendía por lo menos tres cuadras. 

La falta de diésel afectó a la empresa de recojo de basura en Cochabamba, informó la Alcaldía de Cercado; mediante otro comunicado YPFB dijo que ponía a disposición de EMSA sus estaciones de servicio para garantizar el desarrollo de sus funciones, ya que tenían los suficientes volúmenes del combustible.

/NVG/

Etiquetas

  • Diesel
  • Combustible
  • desabastecimiento
  • Bolivia