Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Lluvias ayudan a reducir focos de calor de 44 a 18 en la Chiquitanía

Se quemaron 3.9 millones de hectáreas entre bosques, pastizales y pantanos en más de dos meses de constante fuego forestal en la Chiquitanía.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Nuves de lluvia en San José de Chiquitos. Foto: Radio San José.
La Paz, 3 de octubre (ANF).– Las lluvias caídas en los últimos días ayudaron a sofocar incendios en la Chiquitanía. A la fecha solo existen 18 fuegos forestales en siete municipios de los 44 que se registraron a fines de septiembre.

“Los incendios (en la Chiquitanía) están bajando considerablemente con las lluvias y continúa el pronóstico, así que esperemos que siga aplacando como viene haciéndolo hasta el momento. Son 18 incendios que tenemos hoy”, informó este jueves el director del Centro Operaciones Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, Enrique Bruno. 

De los 13 municipios con focos de calor, Concepción y San Antonio de Romerío estaban en mayor riesgo. En Concepción persiste siete focos de calor. 

Los otros municipios afectados, son: San Ignacio de Velasco (4 focos de calor), San Rafael (2), San Matías (2), Charagua (1), Puerto Suárez (1) y Carmen Ribero, uno. En San Miguel, Puerto Suárez, San Ramón, Ascensión de Guarayos y Yapacaní el fuego fue aplacado.

Bruno explicó que hasta la fecha se quemaron 3.9 millones de hectáreas entre bosques y pastizales en la Chiquitanía. De estos, 1.7 millones fueron en áreas protegidas.

Actualmente se encuentran trabajando 1.217 bomberos contra el fuego y controlando que no se vuelvan a reactivar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias en todo el departamento hasta el fin de semana. La autoridad de la gobernación espera que esas lluvias aplaquen los restantes focos de calor. 

Según datos de la gobernación cruceña, los focos de calor en septiembre marcaron un record histórico con 11.884. En agosto fue menos: 10.884.

26 focos de calor en la Chiquitanía

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró que los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron a 26. El informe de la autoridad está basado en el reporte de incidencias del Plan Tajibo.

Para la autoridad, es el menor número reportado hasta la fecha y es gracias al trabajo de los comandos de incidencias y las lluvias.

Según Zavaleta, los focos de calor aún permanecen en las comunidades de Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Matías, San Rafael y Urubicha. 

/DPC/FC/

Etiquetas

    Lluvias en la Chiquitanía.