Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ley del etanol garantiza inversiones de cañeros e industriales insertos en combustibles verdes

El diputado Franklin Flores aseguró que la norma le delega al MDRyT y al MDPEP a garantizar la seguridad alimentaria, mientras que el Viceministro de Hidrocarburos dijo que se pretende producir combustibles verdes que permitan reducir 25% la importación de gasolina.
4 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Ingenios azucareros ingresan en el oriente a la industria del etanol. Foto: ANF
La Paz, 4 septiembre (ANF).- El proyecto de Ley del Etanol aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, prevé incentivos para grandes, medianos y pequeños cañeros e industriales que apuesten a los combustibles verdes.  Desde el Gobierno se ofrece garantía a las inversiones en el campo y la industria estimadas actualmente en  $us 1.600 millones.

El viceministro de Industria, Comercio, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas explicó en sesión de la comisión legislativa, que la Ley del Etanol garantizará las inversiones de la maquinaria en el campo y en la industria, coadyuvará en la seguridad alimentaria y energética con soberanía.

“Garantizamos que la cantidad de azúcar que se está produciendo no sea desviada a la producción de alcohol a través del plan multisectorial y a la vez tratamos de tener soberanía energética al no depender de la importación”, dijo.

Estimó que durante el primer año se estima un ahorro para el Estado de 140 millones de bolivianos en importación de gasolina. 

“Estamos haciendo un proyecto de lo que es importación de combustibles ya sea gasolina o diésel, tenemos el incremento en la productividad de la caña de azúcar a través de nuevas variedades y la incorporación de nuevos productos que no sean caña”, dijo.

Salinas señaló se empleará la urea boliviana para mejorar los rendimientos actuales de la caña de azúcar, con lo cual se estima dinamizar la producción y generar empleos.

“Vamos a garantizar un nuevo combustible de calidad, ya sea gasolina como diesel oíl (…). La gasolina va a tener una nueva potencia con Ron 92 y un diésel más limpio. Vamos a reducir los gases de efecto invernadero y cuando entre en vigor el biodiesel vamos a reducir la emisión de las partículas en suspensión, el humo negro”, explicó.

El etanol anhidro es un aditivo de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo, etc.), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.

Se utiliza en motores de explosión como aditivo a la gasolina; y para su mezcla con aceites para el biodiesel. Se utiliza en mezclas del 5 al 10%, aunque experiencias de países vecinos muestran que la mezcla puede subir hasta un 25 a 27%. 



Ley pasa a Diputados

El presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Franklin Flores (MAS) informó que el proyecto de Ley del Etanol fue remitido a la instancia siguiente sin modificaciones de fondo y que se espera en los próximos días contar con la norma promulgada.

“Se ha tratado la Ley 303 que define el marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con la finalidad de sustituir la importación de  insumos y aditivos vegetales de la caña de azúcar, alcohol y otros fermentados que se inserta en la gasolina”, explicó.

Según el legislador del oficialismo, la norma prevé incentivos para los pequeños, medianos y grandes cañeros que amplíen la superficie cultivada para la producción del etanol, como créditos productivos que vayan dirigidos a la adquisición de maquinaria y nueva tecnología, entre otros.

También dijo que la norma delega al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Ministerio de Desarrollo Productivo, garantizar la seguridad alimentaria; es decir, priorizar la producción de azúcar para el consumo del mercado interno y disponer sólo de excedentes para la producción de los combustibles verdes.

“No se puede reducir la producción para el consumo humano, se debe trabajar los ministerios correspondientes (…). Pero con esta ley ahorramos dinero, inicialmente casi 140 millones de bolivianos se ahorra por la no importación de gasolina”, aseguró.

El proyecto de ley dijo que pasará el plenario de la Cámara de Diputados este miércoles para ser aprobado en grande y detalle y ser remitido al Senado para que sea promulgado por el Presidente en los próximos días. 

/JMC/ 

Etiquetas

    ley del etanol garantiza inversiones