Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Paz Expone apuesta por lo tradicional y se reinventa con novedades tecnológicas

Con la participación de casi 500 empresas nacionales e internacionales, la cuarta versión de la Feria Internacional La Paz Expone que se desarrolla en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ofrece en tres bloques productos nacionales e importados, servicios, así como el sector de turismo y gastronomía. La novedad en la presente versión son las casas inteligentes de la mano de profesionales bolivianos.
17 de Julio, 2018
Compartir en:
Stand de la ANF en la Feria La Paz Expone 2018. Foto: ANF
La Paz, 17 julio (ANF).- La Feria Internacional La Paz Expone 2018 en su cuarta versión ofrece al público un abanico de ofertas de productos nacionales e importados de alta calidad, así como de servicios en amplios rubros. A la vez, se ha reinventado al introducir innovación tecnológica de la mano de la construcción de las casas inteligentes y la incorporación de la gastronomía y turismo.

La información fue proporcionada por el director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jorge Quiroga quien destacó la participación en esta ocasión de casi 500 empresas de diversos rubros, lo cual significa un incremento del 20% en relación al año pasado.

“La Paz es una vitrina para todos los expositores nacionales e internacionales; la novedad es que hay cinco empresas de Turquía, también otras de Perú y otras vinculadas a la Cámara Americana de Comercio de Bolivia AmCham y a la Cámara Europea y en consecuencia decimos que esta versión ferial tiene bastante ribete de tener bastante presencia internacional”, dijo.

Quiroga explicó que La Paz Expone al estar vinculada a la Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que se realizó del 12 al 13 julio, cuenta con la participación de bastantes expositores que han sido partícipes de las anteriores versiones de las ruedas. “Y como han visto cómo montamos la Feria y cómo se está dinamizando, en esta oportunidad están apostando por nosotros”, señaló.

Apuntó que por ejemplo, en la Rueda Internacional de Negocios hubo una miniferia de Perú que llegó a La Paz con varias empresas. “Son temas conexos, la Rueda de Negocios es muy importante porque permite gatillar estos emprendimientos”, dijo.

Quiroga señaló que la Rueda Internacional de Negocios logró bastantes aproximaciones con empresas brasileñas, argentinas y uruguayas, lo que significa que la actividad empresarial está rindiendo sus frutos. 

“Para las próximas versiones ya podemos pensar que empresas de estos países, van a venir a mostrar sus productos, y también están invitando a las nuestras para que puedan participar y promocionar en ferias de estos países”, señaló.

Desde vehículos importados últimos modelos bajo créditos bancarios, colchones a control remoto que permiten al usuario diferentes posturas, cocinas industriales, purificadores de agua, hasta productos nativos altamente nutritivos, vinos de diferentes regiones del país y una amplia gama de manufactura en cuero, ropa de alta calidad nacional e importada y juguetes son algunas ofertas que se pueden adquirir en la feria. 



Casas inteligentes 

Entre sus novedades dijo que por primera vez, se habilitó el bloque verde en toda la dimensión porque muestra dos ferias monotemáticas; la primera denominada Habitalia, que participa con un sector importante como es el de la construcción y la de turismo y gastronomía.

“Al tener el lema innovación montarán una casa que la van a domotizar; es decir, la van a encender, hacer funcionar el aire acondicionado y funcionar a través de un control de mando integrado a los celulares, eso pasa en otros países, se trata de casas inteligentes”, explicó.

Gastronomía y turismo 


La segunda novedad dijo que fue organiza por la Cámara Nacional de Comercio y está referida al turismo, hotelería y gastronomía puesto que es un sector muy importante, a fin de promover el turismo interno.

“Con la innovación referida al sector gastronómico nos fue muy bien con el patio de comidas, donde hemos hecho la recreación de la tradicional calle Jaen y hemos tenido expositores de mucho prestigio gourmet como Gustus, Jardines del Asia, entre otros. Ahora las comidas rinden un tributo al departamento de La Paz con productos andinos, materia prima de la zona”, señaló.

La Paz Innova

Con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al interior de la feria también se desarrolla el foro: La Paz Innova 2018, que cuenta con la participación de expertos.

“La innovación incorpora las alianzas público-privadas como es el ejemplo de la feria realizando esta feria juntamente con el Ministerio de Economía, la Universidad Católica Boliviana; uno de los graduados de la carrera Mecatrónica está domotizando la casa inteligente”, explicó.

Quiroga destacó que la presencia de la UCB es abrirse al mercado, ya que a través de su carrera de Diseño Gráfico ha evolucionado al punto de contar con su propia empresa de imprenta. “Están haciendo unos trabajos espectaculares para promoverlos al público; están viniendo a hacer negocio, y la UMSA estará presente para mostrar los avances en tecnología”, dijo.

Señaló que el sector empresarial está implementando recomendaciones del BID para buscar alianzas complementarias entre el Estado, sector privado y universidades.

El sector público también se hizo presente en la feria con importantes stands de educación e información, además de juegos entretenidos para los niños. YPFB incluso instaló una pequeña huerta con manzanas que habrían sido sembradas con la urea producida en la Planta de Bulo Bulo, mientras que la Gobernación de La Paz ofrecerá un desfile de alta costura con productos nativos.

/JMC/ 

Etiquetas

    La Paz Expone 2018