Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La X marcha indígena por la declaratoria de desastre nacional reanuda su paso este martes

Los indígenas aseguran que, si el Gobierno no hace caso a su pedido, incrementaran las medidas de presión.
22 de Septiembre, 2019
Compartir en:
La X marcha indígena. Foto: NICH

La Paz, 22 de septiembre (ANF).- La X Marcha Indígena que inició su paso el martes 10 de septiembre por la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20 kilómetros hacia la comunidad Fátima.

“La marcha llegó a San Rafael a las seis de la tarde de ayer y descansará hoy y mañana porque la gente está muy cansada. El día martes en la madrugada partirán desde San Rafael hacia una comunidad que está a 20 Kilómetros con el nombre de Fátima”, informó a ANF el cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (Acisiv), Orlando Socoré.

El descanso fue determinado después que la marcha indígena recorriera 40 kilómetros, considerado el tramo más largo entre San Miguel y San Rafael. Para los marchistas el caminar no es sencillo porque el suelo es rocoso y dificulta el paso.

En siete días, la marcha avanzó 80 kilómetros de los 400 estimados, distancia calculada para llegar a la ciudad de Santa Cruz, y hasta la fecha, ninguna autoridad nacional ni departamental se comunicó para atender su demanda. Pero aseguran que no claudicarán en su demanda de defensa de su territorio.

Son 150 indígenas que partieron de San Ignacio de Velasco hace una semana con la marcha denominada: "Gran Décima Marcha de las Naciones Indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande". Tienen como principal demanda la declaratoria de zona de desastre nacional para que la ayuda internacional coadyuve a sofocar los fuegos en la Chiquitanía que arden más de un mes.

También piden al Gobierno que la repartición de tierras sea solo entre los originarios del lugar y no a gente que no pertenece a la región, y por tanto, no entienden la convivencia con el bosque.

Para que la marcha continúe con mucha más fuerza piden a la población les brinde su apoyo en el tema de víveres y gasolina para el vehículo que lleva los bultos. Porque la defensa de naturaleza no solo es grupo de marchistas, sino es de todos los bolivianos.

El Gobierno central hasta el momento se niega en declarar desastre nacional a pesar de la magnitud de la quema que llegó en solo la Chiquitanìa afectar una superficie de 3 millones de hectáreas, entre bosque seco chiquitano, sabanas y pastizales.

/DPC/JM/


Etiquetas

    X marcha indígena