Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Gestora dice que los trabajadores pueden ser parte del directorio si cumplen los requisitos

La semana pasada, el Colegio Médico de Bolivia calificó al Gobierno “como el peor cuidador de dineros del Estado”
16 de Octubre, 2022
Compartir en:
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, en entrevista en el canal estatal.
El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, en entrevista en el canal estatal.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de octubre de 2022 (ANF).- El gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán, aseguró que los ahorros de los trabajadores en la Gestora estarán protegidos por “cinco candados” y que los trabajadores tienen la posibilidad de formar parte del directorio, siempre y cuando cumplan los requisitos para garantizar un “directorio de alto nivel”.

Varios sectores, como Magisterio, mineros, jubilados y fabriles, manifestaron su rechazo a la Gestora Pública bajo el temor de que sus ahorros sean mal administrados por el Gobierno; por eso, algunos pidieron ser parte del Directorio para una mejor fiscalización.

"Por supuesto (los trabajadores pueden ser parte del Directorio de la Gestora). En realidad, nosotros hemos estado explicando esto a los trabajadores, que ellos pueden presentar postulaciones al directorio de la Gestora; sin embargo, es también importante indicar que, para tener un directorio de alto nivel, es necesario que cumplan los requisitos que establece la ley con el fin de que podamos tener las mejores personas dentro de la administración de lo que significa la Gestora", dijo Durán.

El gerente de la Gestora explicó que el primer “candado” que protege los aportes de los trabajadores es el artículo 6 de la Ley 065 que establece que los aportes de los trabajadores se constituyen en patrimonios autónomos.

“Eso quiere decir que únicamente pueden ser utilizados para ser invertidos en títulos valores del mercado de valores y que esos rendimientos únicamente pueden destinarse al pago de pensiones”, aseveró la autoridad.

Un segundo “candado”, según Durán, es la supervisión y fiscalización que realizará la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). Dijo que dicha entidad diariamente revisa todos los movimientos de la Gestora.

Un tercer “candado” que mantendría seguro los ahorros de los trabajadores es el control social. “Eso quiere decir que en el ámbito de la Ley 341 nos hemos comprometido a realizar rendiciones de cuentas permanentemente a favor de la gente”, resaltó.

El hecho de que los asegurados cuenten con su cuenta personal previsional, donde se encuentran todos los registros que mensualmente se hace de los aportantes y el rendimiento que generan los aportes, se convierte en el cuarto “candado”, dijo.

Finalmente, a decir de Durán, el quinto “candado” tiene que ver que la ley obliga a la Gestora a que sus estados financieros sean auditados por una empresa externa independiente.

“Entonces, todos esto nos muestra con absoluta claridad que nuestros aportes están seguros, que la gente debe estar tranquila, porque bajo la administración que va a hacer la Gestora, nosotros garantizamos que estos recursos son intocables”, resaltó.

El funcionario público negó que el Gobierno utilice los recursos de los trabajadores, así como algunos parlamentarios de oposición lo denunciaron.

La semana pasada, el Colegio Médico de Bolivia calificó al Gobierno “como el peor cuidador de dineros del Estado”.



//FPF//

Etiquetas

    Gestora Pública,sistema de pensiones