Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo recomienda auditar la deuda externa para conocer el impacto en la economía nacional

En el análisis, Jubileo detectó rubros con un importante porcentaje de participación de recursos, pero que no reflejan con claridad a qué fueron destinados, así como sectores fundamentales que cuentan con una mínima participación porcentual.
9 de Diciembre, 2020
Compartir en:
Ilustración: Fundación Jubileo
Ilustración: Fundación Jubileo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 9 de diciembre (ANF).- La Fundación Jubileo realizó un análisis de la evolución de la deuda externa, del uso y destino de estos recursos en los diferentes sectores de la economía del país y recomendó realizar una auditoría para conocer el impacto.

“Se recomienda llevar adelante una auditoría de deuda, que permita conocer su utilización y evaluar el impacto de los recursos; asimismo, identificar los elementos positivos, como también los negativos, para no incurrir en errores del pasado, considerando el gran costo que tiene para la sociedad, incluyendo las futuras generaciones”, se lee en el informe presentado por la fundación.

En el análisis, Jubileo detectó rubros con un importante porcentaje de participación de recursos, pero que no reflejan con claridad a qué fueron destinados, así como sectores fundamentales que cuentan con una mínima participación porcentual. 

La importancia del análisis sobre la deuda externa, agrega, no solo radica en los volúmenes o montos de este endeudamiento, sino “también en la orientación de estos recursos, ya que muestra, de alguna manera, la priorización de sectores económicos en las estrategias de crecimiento y desarrollo de una determinada economía”. 

La estructura de la deuda externa por sector económico, con base en el Informe de la Deuda Externa 2019 del Banco Central de Bolivia, muestra el destino de los recursos recibidos a través del endeudamiento externo. 

En 2007, los compromisos del país llegaron a un nivel reducido de endeudamiento externo con $us 2.208 millones -que a la fecha al menos una parte ya habría sido pagada-, y para 2019 se tiene un monto de deuda externa mucho mayor de $us 11.268 millones.



La mayor parte del endeudamiento fue destinado a infraestructura vial, es decir, caminos, con 41%. En segundo lugar, estaría multisectorial y otros que suma 27% (12% y 15%, respectivamente). Según el informe del Banco Central, aquí estaría la emisión de Bonos Soberanos 2017, con destino a diferentes proyectos que incluyen salud e infraestructura; vivienda, preinversión y gestión de riesgo, entre otros. 

Posteriormente, se encuentran los sectores de saneamiento básico, con 8%, y fortalecimiento institucional, con 6%; los demás sectores tienen una proporción mínima. 

“Llama la atención que el rubro multisectorial y otros no presentan claramente el destino por sector, el cual alcanza a 27%”, señala Jubileo en el informe. 

Por otro lado, agrega, los recursos destinados a fortalecimiento institucional tienen una asignación mucho mayor que sectores fundamentales, como salud, con 2%; y, adicionalmente, se tienen asignaciones para apoyo presupuestario, con 3%, que serían recursos para gastos corrientes. 

/ANF/

Etiquetas

    Deuda externa de Bolivia