Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo: cooperativas dejaron $us 35 millones de regalías por $us 1.500 millones de oro exportado

Héctor Córdova observó que no sólo ingresan recursos significativos a las arcas del Estado por concepto del oro, sino que también la comercialización está concentrada en pocas manos de particulares y privados.
16 de Octubre, 2018
Compartir en:
Héctor Córdova, investigador de Jubileo. Foto: ANF
La Paz, 15 octubre (ANF).- Las cooperativas auríferas que acaparan el 99% de la explotación del oro, el año 2017, sólo dejaron por concepto de regalías poco más de $us 35 millones,  de un total de $us 1.500 millones exportados, alertó Fundación Jubileo.

“Hemos llegado a exportar 1.500 millones de dólares aproximadamente en valor, y ¿cuánto de regalías nos dejó? 35 millones de dólares; es decir, 1.465 millones de dólares va a parar a los bolsillos de las particulares”, afirmó el experto en minería de Jubileo, Héctor Córdova.   

Según el investigador, a pesar que el Gobierno hizo algunos intentos por mejorar el control en la comercialización del oro a través de la creación del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), sólo siete comercializadoras concentran esta operación.

De acuerdo a su participación en el volumen exportador figuran las comercializadoras del oro: Royal Gold (29,48%), SHR Oriental (26,56%), Auribol (16,48%), Yellow Tree (11,01%), Saavedra Oro (6,21%), Doral (5,14%) y BRG (5.12%), todas entidades privadas y empresas familiares. 

Desde el Senarecom incluso se reconoció que no hay forma de verificar lo que declaran las comercializadoras privadas, pues estas llenan un formulario parecido a una “declaración jurada” a la que se debe dar fe.

Córdova señaló que las cooperativas mineras se beneficiaron no sólo se benefician con la Ley General de Cooperativas, que les da varias excepciones impositivas y laborales, sino que también la Ley 535 de Minería y Metalurgia dio la posibilidad de declarar el oro extraído en diferentes categorías.

“Esto es gravísimo, porque ahora todos declaran que el oro que extraen es de yacimientos marginales para pagar sólo el 2,5% por regalías (…). ¿Cómo pueden ser marginales yacimientos de donde salen toneladas de oro?”, cuestionó.

La Ley minera posibilitó a las cooperativas burlar el pago de regalías, pues si declaran que extraen el oro de un buen yacimiento sólo pagan el 7% del valor por concepto de regalías, 5% en áreas de segunda y 2,5% en yacimientos marginales, pero además si la venta es interna, sólo se paga el 60% de esas tasas.

Córdova también detalló que de 1.664 cooperativas mineras auríferas a nivel nacional, 1.239 se encuentran en el departamento de La Paz, 184 en Potosí, 79 en Cochabamba y 73 en Oruro, seguido de lejos por Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Sin embargo lamentó que a nivel nacional, sólo el 15% de las cooperativas auríferas cuenta con licencia ambiental, por tanto el 85% opera de manera ilegal, afirmó Córdova, quien concluyó que al Estado no le interesa controlar el uso del mercurio, aunque su relación con el oro es alarmante, pues para cada gramo de otro se requiere usar cuatro gramos de mercurio.

Bolivia es el segundo mayor emisor de mercurio en Latinoamérica por minería de oro, según la investigación titulada Mercurio en Bolivia elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que da cuenta que al año el país emite aproximadamente 133,1 toneladas de mercurio, lo cual se ha incrementado en los últimos años.

/JMC/

Etiquetas

    Jubileo cooperativas sólo dejaron $us 35 millones por regalías