Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubilados aplazan gestión de las AFP y avizoran rentas míseras con la Gestora

Confederación de Jubilados aplaza gestión de AFP y avizora miseria para los futuros jubilados con la Gestora Pública
15 de Abril, 2019
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aplazó la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), Grover Alejandro dijo que las AFP sólo se dedicaron a acumular capital y hacer préstamos a los b
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aplazó la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), Grover Alejandro dijo que las AFP sólo se dedicaron a acumular capital y hacer préstamos a los b
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 abril (ANF).- La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aplazó la gestión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y avizoró rentas miserables para los futuros jubilados del sistema de aporte individual que administrará la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

“No sé cómo pueden hacer los entendidos y especialistas en la implementación de un sistema informático que pueda aligerar los pasos, 30 meses más nos induce a pensar que no quieren soltar los jugosos sueldos que tienen las AFP (…). Se han aplazado las AFP en el manejo económico, no han generado las ganancias, de manera tal que ustedes, los jóvenes a futuro tengan una renta digna”, afirmó el secretario ejecutivo de los Jubilados, Grover Alejandro.

El dirigente de los jubilados dijo a ANF que como las AFP Futuro y Previsión no generaron ganancias, solo se ocuparon de acumular capital. “No han cumplido su rol estrictamente de generar ganancias, divisas, y ese es un problema y no quieren soltar eso, y seguro que el Estado ha visto por conveniente no presionarlos para el traslado a la Gestora”, dijo.

Lamentó que las Administradoras de Fondo de Pensiones echen la culpa a las normas vigentes por el hecho de no haber generado rentabilidades mayores al 3%. “Las AFP están prestando dinero a la banca privada al 3% y la banca privada está prestando lo mínimo para viviendas al 6%, después paga el 3% a las AFP y presta dinero a tasas de interés del 20 y 25%, son los mimados de todos los regímenes gubernamentales”, sostuvo.

Rentas miserables 

Grover Alejandro afirmó que quienes están en el sistema de reparto pronto desaparecerán del escenario del sistema de pensiones, porque fueron arrebatados de sus fondos complementarios, del dinero que tenían en los bancos. Sin embargo, cuestionó la situación de los futuros jubilados.

“Ustedes los trabajadores jóvenes tienen la capitalización individual, solo eso tienen para repartirles; rentas que va a ser miserables, van a ser críticas, un insulto a la dignidad”, afirmó.

En ese marco dijo que es necesario modificar la Ley de Pensiones para que la renta de la jubilación no solo provenga de los aportes individuales del propio trabajador, sino también de la parte patronal y del Estado.

“Por el descalabro político del neoliberalismo, estamos pagando, y para tener la renta que tenemos, el inversamente proporcional hemos marchado durante dos años hasta La Paz y hemos ofrendado 11 muertos en las carreteras, no somos los niños mimados del Gobierno como otros dicen”, sostuvo.

/JMC/ 


Etiquetas

    Jubilados aplazan a AFPS