Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales se declaran "al borde del colapso" y piden un fondo de estabilidad productiva

Para contrarrestar este escenario, el representante pidió al gobierno de la presidenta Jeanine Añez que en forma urgente apruebe un conjunto de medidas de estímulo fiscal para evitar la recesión de las actividades productivas industriales a nivel nacional.
1 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto: Opinión
La Paz, 1 de abril (ANF).- El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Raúl Crespo, declaró que el sector se encuentra al borde del colapso por el acatamiento obligatorio de las medidas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en el país. Crespo indicó que pese a esta situación están las múltiples obligaciones que deben asumir.

El industrial señaló que consecuencias de la pandemia como el cierre obligatorio de negocios, la falta de liquidez, obligaciones salariales en curso, tarifas de servicios de agua, energía eléctrica, entre otros, llevan a la industria a una “asfixia económica” que los sitúa “al borde del colapso”.

Para contrarrestar este escenario, el representante pidió al gobierno de la presidenta Jeanine Añez que en forma urgente apruebe un conjunto de medidas de estímulo fiscal para evitar la recesión de las actividades productivas industriales a nivel nacional, para lo cual planteó la creación de un Fondo de Estabilidad Productiva Industrial (FEPI).

El fondo tiene “por finalidad evitar la iliquidez de las Industrias y facilitar la producción industrial para el abastecimiento de productos a nivel nacional en el periodo de emergencia sanitaria del coronavirus”, señaló Crespo.

Reiteró, además que el gobierno debe implementar medidas de estímulo fiscal que contemplan los sectores de impuestos, créditos, tributarios, seguridad Social, salarial y laboral.

Agregó que el FEPI debe coadyuvar al financiamiento en condiciones blandas de plazo las obligaciones de pago de las actividades productivas de las industrias que se originen en los ámbitos crediticios, tributarios, salariales, de seguridad social de corto y largo plazo en el periodo que dure la emergencia sanitaria, y de esta forma “evitar el colapso económico de las empresas.

/ANF/

Etiquetas

    Industriales,Coronavirus en Bolivia