Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales dicen tener el compromiso del Gobierno para no incrementar el impuesto a las bebidas

En el proyecto de ley no indica si las alícuotas específicas y porcentuales se aplicarán a las bebidas de importación o de producción nacional
9 de Septiembre, 2022
Compartir en:
En medio, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias. Foto: Min. Economía

La Paz, 9 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, aseguró la pasada jornada que el sector consiguió el compromiso del Gobierno para no sufrir el aumento al impuesto a las bebidas con y sin alcohol que establece el proyecto de Ley 354/2021-2022 de modificación del Presupuesto General del Estado que se está tratando en la Cámara de Senadores.

“Hemos logrado el compromiso de las autoridades citadas para que el ICE, que nos había puesto en una situación de emergencia a los industriales bolivianos, pues este no afecte a lo hecho en Bolivia. Hay el compromiso del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y del viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, de que ese ICE no va afectar a nuestra producción nacional”, sostuvo Camacho en conferencia de prensa.

En la disposición adicional segunda del proyecto de Ley 354 se presenta una tabla donde establece el rango del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para cada tipo de bebida que circula en territorio nacional.

Bebidas no alcohólicas en envases herméticamente cerrados, la chicha de maíz,  vinos y alcoholes tendrán un rango del ICE en alícuota porcentual del 0% al 10%. Los singanis, bebidas fermentadas, vinos espumosos, licores y cremas en general tendrán un rango de ICE proporcional de 5% a 15%. El rango del impuesto porcentual para el whisky, el ron, el vodka y otros aguardientes estará entre 10% al 25%. La cerveza tendrá entre 1% y 15% de impuesto porcentual.

En el proyecto de ley no indica si las alícuotas específicas y porcentuales se aplicarán a las bebidas de importación o de producción nacional.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias aseguró que ambas autoridades de gobierno se comprometieron en esa reunión a convocarlos para instalar mesas de trabajo para la reglamentación del proyecto de ley.



//FPF//

Etiquetas

    Cámara Nacional de Industrias,impuesto a las bebidas