Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Industriales advierten que el modelo exportador boliviano del oro no es sostenible

El Gobierno destacó las relaciones comerciales con la India que dejan un superávit para el país. Sin embargo el IBCE precisó que de los $us 723 millones que representan la exportación a ese país, $us 720 millones fue oro en bruto. Más del 99% de la explotación aurífera está en manos de los auríferos.
11 de Abril, 2019
Compartir en:
Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias. Foto: Opinión
Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 abril (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su nuevo presidente, Ivo Blazicevic afirmó que el modelo exportador primario del oro no es sostenible, porque aunque detrás lleve un rostro social de desempleo, encubre actividades laborales informales con un alto costo ambiental y escaso rédito para el Estado.

“No es sostenible como país, sin duda hay un tema de desempleo y hay una cara social y entiendo un poco la visión del Gobierno y por lo que apuesta el Gobierno es generar empleo, aun esos empleos no sean formales, aun no sean de calidad, aun sean depredadores. A mediano y largo plazo no le hace bien a Bolivia”, señaló a ANF.

El Gobierno destacó las relaciones comerciales con la India, que dejan un superávit para el país. Sin embargo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) precisó que de los $us 723 millones que representan la exportación a ese país, $us 720 millones representó el oro en bruto. Más del 99% de la explotación aurífera está en manos de los cooperativistas que dejan 2.5% de regalías a las regiones.

“La India es un país que el oro lo utiliza para el atesoramiento, y es un gran mercado para el oro, pero hay muchas críticas que indican que gran parte de ese oro no es boliviano, sino peruano. No me consta, pero hemos escuchado muchísimo de eso”, dijo el empresario.

De acuerdo a los datos oficiales, Bolivia exportó 20 productos a la India, mientras que la potencia asiática le vendió al país 1.552 productos distintos durante el 2018. “Circunscribirnos a una relación para un solo producto de exportación no es sano, deberíamos mirar más la región nuestra, y tratar de ver oportunidades acá cerca en nuestra región”, señaló.

Blazicevic destacó como parte de la política gubernamental, que el país vea potenciales mercados de otros continentes a productos no solo tradicionales, sino sobre todo con valor agregado.

/JMC/ 

Etiquetas

    Industriales advierte modelo,exportador del oro no es sostenible