Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Economía

22 de septiembre de 2016 20:15

IBCE: Santa Cruz recuperó liderazgo en exportación y fue el mayor importador

Santa Cruz se convirtió en julio de 2016 en el principal departamento exportador de Bolivia, registrando ventas por $us 1.013 millones, situándose por encima de Potosí, que acumuló $us 955 millones, seguido de Tarija con $us 924 millones y La Paz con $us 514 millones.

IBCE: Santa Cruz recuperó liderazgo en exportación y fue el mayor importador Exportaciones bolivianas. Foto: economiabolivia.net


La Paz, 22 de septiembre (ANF).- Después de más de una década, Santa Cruz recuperó su liderazgo en el comercio exterior boliviano, al superar los $us 1.000 millones por exportaciones hasta julio del 2016, incluyendo las ventas de gas natural, manteniéndose como líder en cuanto a exportaciones no tradicionales.

De acuerdo a información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en lo que hace a las importaciones, Santa Cruz sigue ocupando el primer puesto con $us 2.158 millones en igual lapso. El departamento cruceño es además, el primer aportante al Producto Interno Bruto (PIB) con el 28%, con un crecimiento anual superior al del PIB nacional.
 
Santa Cruz se convirtió en julio de 2016 en el principal departamento exportador de Bolivia, registrando ventas por $us 1.013 millones, situándose por encima de Potosí, que acumuló $us 955 millones, seguido de Tarija con $us 924 millones y La Paz con $us 514 millones.
  
Santa Cruz vendió al exterior 318 productos hasta julio del 2016, siendo el 63% de las exportaciones no tradicionales, mientras que el 37% restante corresponde a ventas tradicionales (minerales e hidrocarburos).
 
Entre las exportaciones no tradicionales destacan las ventas de soya y sus derivados, que hasta julio alcanzaron un valor de $us 458 millones, equivalente al 72% del valor total de las ventas no tradicionales.
 
El departamento cuceño exportó a un total de 71 países hasta el mes de julio, siendo la Comunidad Andina el principal mercado para los productos cruceños, siendo que más de la mitad del valor exportado tuvo como destino a los países miembros de dicho bloque, principalmente Colombia.
 
Líder en importaciones
 
En el período enero a julio del 2016, Santa Cruz importó $us 2.158 millones, representando el 46% del valor total importado por Bolivia en dicho período. El 57% de las importaciones, equivalente a $us 1.225 millones estuvo compuesto por bienes de capital y suministros industriales.
 
De 158 países de origen, los principales proveedores fueron: Brasil con 737 millones de dólares, China (305 millones) y EEUU (224 millones de dólares).

/JMC/



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias