Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Impuestos Nacionales posterga facturación electrónica hasta agosto

El presidente de Impuestos Nacionales, Mario Cazón dijo que la entidad tributaria está abierta a recibir observaciones y que en mérito a algunas solicitudes se decidió ampliar el plazo.
4 de Febrero, 2019
Compartir en:
Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales. Foto: ANF
La Paz, 4 de febrero (ANF).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) se aplazará hasta “más o menos agosto” de este año, tiempo en el que la Administración Tributaria continuará coordinando con los contribuyentes la puesta en marcha de esa nueva modalidad de facturación. 

En conferencia de prensa Cazón recalcó que la administración tributaria está abierta a “escuchar” y atender las “necesidades” de los contribuyentes en el proceso de adecuación e implementación de sus sistemas de facturación al SFE. 

“Por tanto, se estaría aplazando el ingreso de la Facturación Electrónica del primero de marzo, posiblemente, para a más o menos agosto. Pero eso, lo vamos a definir (…) en el transcurso de estos días; porque queremos coordinar con algunos sectores, que nos han pedido reuniones”. 

La Administración Tributaria emitió, el 21 de noviembre de 2018, la resolución Nº 101800000026 sobre Sistema de Facturación Electrónica, que determina las modalidades de facturación: electrónica en línea, computarizada en línea, portal web, manual y prevalorada; y los plazos de su implementación. 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) anunció su disposición de ampliar los plazos de implementación del SFE, con el propósito de que los contribuyentes adecúen sus sistemas de facturación de acuerdo con los pasos establecidos.

Cazón pidió a los contribuyentes que “no le tengan miedo” al SFE, porque “la facturación electrónica facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduce el tiempo y el costo de operaciones, en temas como la emisión de factura en papel”. 

De acuerdo al reporte del SIN, cotidianamente se proporciona información a los contribuyentes y al público en general, que quienes están dentro del Régimen Tributario Simplificado no están obligados a emitir factura; por tanto, no tienen por qué implementar el Sistema de Facturación Computarizada. 

El SFE dijo que es totalmente independiente de cualquier sistema contabilidad o de inventario; por tanto, nosotros no estamos exigiendo que el Sistema de Facturación Electrónica sea parte del sistema de inventario o de un sistema de contabilidad, o tenga integración con el área operativa dentro de las empresas o los negocios”. 

Pidió a los contribuyentes que acudan al SIN por información y que no se dejen manipular por personas que en este momento están proporcionando versiones malintencionadas sobre el SFE. 

/ANF

Etiquetas

    SIN posterga facturación electrónica agosto