La Paz, 6 Feb. (ANF).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital El Alto, clausuró 13 comercios de línea blanca que funcionaban sin registro o inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes.
El presidente del SIN, Roberto Ugarte, explicó que en el operativo realizado los controladores constaron que estas actividades económicas incumplieron la normativa vigente y en cumplimiento de la Ley 317 del Presupuesto General del Estado 2013, procedieron a la intervención y clausuras respectivas, hasta la regularización de sus padrones.
La Ley establece, en su cuarta disposición modificatoria: “El que omitiera su inscripción en los registros tributarios correspondientes, se inscribiera o permaneciera en un régimen tributario distinto al que le corresponda y de cuyo resultado se produjera beneficios o dispensas indebidas en perjuicio de la Administración Tributaria será sancionado con la clausura del establecimiento hasta que regularice su inscripción. Sin perjuicio del derecho de la Administración Tributaria a inscribir de oficio, recategorizar, fiscalizar y determinar la deuda tributaria dentro del término de la prescripción”.
Ugarte informó que en el operativo mencionado participaron diez controladores fiscales de la Distrital El Alto, quienes inspeccionaron a todos los comercios que atienden en esa populosa zona comercial. El SIN realiza continuamente operativos coercitivos y formativos, con el propósito de que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias.
//JLZ//