Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Importación de medicamentos y equipos médicos creció en 27% en los últimos cinco años

Dentro de las importaciones de equipos médicos, los aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron en valor pese a que el volumen solo se incrementó un 16%.
10 de Julio, 2020
Compartir en:
Foto referencial
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de julio (ANF).- Las importaciones de medicamentos y equipos médicos registraron un crecimiento de 27% en valor y 14% en volumen en los últimos cinco años, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El monto pasó de 268 millones de dólares en 2015 a 341 millones en 2019, siendo los equipos médicos los que más aumentaron. 

Mientras que, en los primeros cinco meses de 2020, época de pandemia por el coronavirus, las importaciones de medicamentos totalizaron 92 millones de dólares por la compra de 3.654 toneladas, experimentando un crecimiento del 2% en volumen, pero una baja del 7,5% en términos de valor, comparado con igual periodo de 2019.

Los principales países proveedores de medicamentos para este periodo fueron principalmente India, Chile y Argentina.

En tanto, las importaciones de equipos médicos alcanzaron los 38 millones de dólares hasta mayo, un 22% más de lo registrado en los primeros cinco meses de 2019 cuando sumó 31 millones, y el volumen incrementó un 15%.

Dentro de las importaciones de equipos médicos, los aparatos respiratorios de reanimación y aparatos de terapia respiratoria se triplicaron en valor pese a que el volumen solo se incrementó un 16%.

También, las compras externas de antibióticos bajaron un 12% en valor mientras que el volumen se mantuvo en los mismos niveles de importación de la gestión pasada hasta mayo.

El 79% de las importaciones de antibióticos se nacionalizó en eje trocal; asimismo se vio un importante crecimiento en la Aduana de la frontera de Yacuiba. 

Los principales países proveedores de antibióticos para Bolivia fueron China, Argentina e India.

/ANF/

Etiquetas

    Importación de medicamentos,IBCE