Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ibo Blazicevic, el nuevo presidente de los industriales, plantea ajustes al modelo económico

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que no hay un modelo económico alternativo al vigente que garantizó un crecimiento económico en promedio entre el 4.5 y 5% del PIB.
5 de Abril, 2019
Compartir en:
Ibo Blazicevic, presidente de la CBN. Foto: CNI
Ibo Blazicevic, presidente de la CBN. Foto: CNI
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 5 abril (ANF).- El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, afirmó que el modelo económico vigente requiere de ajustes para dinamizar la inversión privada nacional y extranjera

“El modelo de alguna manera ha logrado una madurez (…). Bolivia no sólo debe mirar al país, sino exportar al mundo, y si queremos eso, tenemos que dejar de ser tan proteccionistas, hay que dejar de tener cupos de exportación, tocar el tipo de cambio para ser más competitivos, hay que mover algunas variables. hay que ir pensando a adecuar el modelo a la realidad”, afirmó a ANF.

Las declaraciones de Blazicevic se dieron tras el discurso del vicepresidente Álvaro García Linera al empresariado nacional, en el que aseguró que “no existe un nuevo modelo económico que supla el que aplica el Gobierno (…). No surge un modelo alternativo en el debate social y político del país. Con este modelo estamos creciendo entre 4,5% y 5%”.

Sin embargo, en análisis del nuevo Presidente de la CNI se requiere generar incentivos a las inversiones para dinamizar de mejor manera la economía.

“Lo hemos visto con la CAF y con la ministra Mariana Prado, experiencias del Perú, Chile, Paraguay y cómo han generado un sistema de incentivos a la inversión extranjera directa liberándolos de algunas cargas fiscales, impuestos, que atrajo grandes capitales y a partir de ello se ha generado un impacto multiplicador muy positivo para la economía, para la creación de empleos de calidad y para el país en su conjunto”, aseguró.

García Linera también dijo que no surge un modelo alternativo en el debate social y político del país. Sin embargo, el ejecutivo de los industriales prefirió no comentar esa aseveración. “No comento declaraciones políticas”, detalló.

En cuanto al anuncio que hizo el Vicepresidente de la creación de 32 industrias en torno al litio hasta el 2024, dijo que habría que entender la lógica de esas empresas, saber se serán asociaciones público-privadas, emprendimientos públicos o una inversión privada.

“Antes de emitir un criterio tenemos que conocer, y me parece bien que sea también con capitales externos. Si hay la posibilidad de juntar capitales externos y nacionales del sector público y privado creo que es lo mejor”, manifestó.

También señaló estar muy de acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, en sentido de dinamizar y potenciar polos de desarrollo de acuerdo a las potencialidades regionales.

Blazicevic es gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), y ejerció el cargo de presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz desde 2016.

/ANF/ 

Etiquetas

    Nuevo presidente de los industrriales,ajuste modelo económicp