Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE pide facilitar importaciones y concientizar a la población en lucha contra el contrabando

Dijo que Bolivia al tener un dólar muy barato y sumado a la devaluación y depreciación de las monedas de países de la región, existe “un incentivo para que ingresen diversos tipos de productos hacia nuestra economía”.
8 de Abril, 2021
Compartir en:
Foto archivo: Cámara de Diputados
La Paz, 8 de abril (ANF).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sugirió este jueves a la Aduana Nacional que facilite las importaciones legales que ingresan al país e inicie una campaña de concientización en la población para lograr un mejor resultado en la lucha contra el contrabando en el país.

Rodríguez advirtió que, pese a la pandemia del coronavirus y el cierre de algunas fronteras, el tráfico ilegal de mercancías continuó, esta vez motivado por la depreciación de las monedas en los países vecinos.

“Si a la labor de represión le sumamos una labor de concienciación ciudadana y además la Aduana profundiza hacer más fácil, más económico, más rápida la importación legal y formal, creo que podemos aspirar a tener aún mayores resultados en el tema de la lucha contra este flagelo (del contrabando)”, manifestó Rodríguez.

Destacó el esfuerzo de la Aduana que en el primer trimestre del año realizó cerca de 1.400 incursiones contra el contrabando e incautó al menos 120 millones de bolivianos en mercancía que ingresó al país de manera irregular, pero enfatizó en la necesidad de reforzar su accionar.

Dijo que Bolivia al tener un dólar muy barato y sumado a la devaluación y depreciación de las monedas de países de la región, existe “un incentivo para que ingresen diversos tipos de productos hacia nuestra economía”.

“La gente va a seguir comprando mercadería de contrabando como calzados, confecciones textiles, alimentos (…), ahora la Cámara Forestal de Bolivia ha alzado el grito al cielo porque está entrando también tableros aglomerado, tableros melamínicos de madera por Villazón, Potosí, de Argentina”, apuntó.

Enfatizó que, si hoy perdemos como país el mercado interno, mañana “nosotros mismos perdemos nuestros empleos en favor del contrabando”.

/ANF/ 

Etiquetas

    Contrabando en Bolivia