Economía

14 de julio de 2021 19:20

IBCE insta a la población a vacunarse para dinamizar la economía del país y crecer al 8%

Indicó que, según las proyecciones, si Bolivia crece este año en 5,1%, este crecimiento será apenas un efecto rebote y estaríamos a 3 puntos porcentuales por debajo de lo que era la economía del país en términos reales en 2019.

Trabajadora-bolivia Foto: Senado
728 x 90 QS
jub12
La Paz, 14 de julio (ANF).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, instó este miércoles a la población a poner de su parte y vacunarse para dinamizar la economía del país, y podamos crecer no solo al 5%, sino aspirar al 8%, como ya ocurrió antes.

Rodríguez destacó las proyecciones de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional, y dijo que, si bien es buena la estimación, es insuficiente para contrarrestar la caída de la economía en 2020 que fue aproximadamente del 8,4%.

“Un elemento importante para que crezca el país tiene que ver con la salud; si los bolivianos hacemos lo que tenemos que hacer poniendo de nuestra parte, vacunándonos y guardando las medidas de bioseguridad, la normalidad se va a dar a un plazo más rápido y con eso por supuesto que los procesos de inversión, de producción, de exportación se van a dinamizar y podamos crecer no sólo a ese 5,1 por ciento como ha dicho la Cepal”, refirió.

El gerente del IBCE dijo que crecer al 5,1 por ciento es bueno para el país, luego de la caída drástica de la producción en la gestión pasada, pero no es suficiente para el aparato productivo, por lo que se tiene que aspirar a crecer al 7 u 8%.

“Lo hemos hecho antes, y (ahora) unidos, en esa tríada de buena voluntad, en ese gran pacto social productivo, gobierno, empresarios y trabajadores, lo podemos hacer”, apuntó.

Indicó que, según las proyecciones, si Bolivia crece este año en 5,1%, este crecimiento será apenas un efecto rebote y estaríamos a 3 puntos porcentuales por debajo de lo que era la economía del país en términos reales en 2019.

Agregó que Cepal indica además que en 2022 Bolivia crecería en un 3,5 por ciento, y “con esos dos crecimientos -5,1 por ciento este año y 3,5 el próximo-, solamente estaríamos llegando a equiparar en términos de producción física el tamaño de la economía que teníamos en 2019”.

Sin embargo, agregó, tenemos en el momento actual problemas de pobreza, de desocupación, de salud, de productividad, de competitividad, “y esta es la gran agenda que tenemos que encarar”.

/ANF/


336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias