Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IBCE "aplaude" generación de la nueva gasolina Ron 91 e insta a no caer en especulaciones

Rodríguez señaló que la nueva gasolina puesta al mercado por YPFB no sólo es de mayor rendimiento, sino que también genera menor contaminación ambiental y garantiza al vehículo una vida útil más prolongada.
17 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Gary Rodríguez, gerente General del IBCE. Foto: ANF
Gary Rodríguez, gerente General del IBCE. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de noviembre (ANF).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a través de su gerente general, Gary Rodríguez, aplaudió el hecho de que YPFB ponga al mercado boliviano la gasolina súper especial conocida como Ron 91, aunque sea a un mayor precio que la especial. Dijo que al no ser de consumo obligatorio da la posibilidad al usuario de elegir.

“Aplaudimos que la empresa estatal entregue al mercado boliviano un producto de mejor calidad aunque eso signifique un mayor precio (…) ¿Cuántas veces hemos escuchado quejas por el bajo octanaje que tiene la gasolina especial, de 85 octanos, y hemos reclamado porque la gasolina Premium que tiene 95 es insuficiente para la demanda que existe”, señaló en un céntrico hotel de La Paz.

Rodríguez dijo que si se comparan los precios de la gasolina especial que cuesta 3,74 bolivianos el litro y la Premium a 4,79 bolivianos, el que YPFB lance un producto mejorado que va ayudar a tener mejor rendimiento, menor desgaste de los automotores y menor contaminación con un precio de 4,40 bolivianos el litro es bastante razonable.

“Lo que hay que entender es que no es una imposición al consumidor, sino que es una opción más en el mercado (…). Sobre la especulación que el día de mañana ya no se produzca gasolina especial, ¿a quién le vamos a creer, al que especula sobre esa posibilidad o a la autoridad que se está comprometiendo ante la sociedad de que eso no va suceder así?”,  expresó.

Calificó de “muy inteligente” la estrategia del Gobierno de darle la opción a la ciudadanía de consumir  un mejor combustible a un mayor precio, pero no de forma impositiva sino de una forma alternativa, y no querer imponer una subida de precios a los combustibles tal como sucedió el 2010.

“Recordemos lo que sucedió el 2010, en diciembre cuando se intentó subir el precio de la gasolina especial, del diesel, hay una lección aprendida, entonces de las pocas instituciones que propuso que se sincere esta situación fue el IBCE, cuando teníamos precios extremadamente bajos aquí y altos en los países de alrededor, entonces el producto se salía de contrabando y no teníamos acá, y en el mercado negro se estaba vendiendo a precios exorbitantes”, manifestó.

En criterio del especialista en comercio exterior, en algún momento se tendrá que sincerar el área de los hidrocarburos, “pero entre tanto no generemos especulación porque cuando hay estas expectativas negativas lo que ocurre es que los precios suben y la especulación que era falsa no hace que los precios bajen, eso ocurrió en el 2010”.

Importación de aditivos

Gary Rodríguez manifestó que otro aspecto positivo de la generación de gasolina Ron 91 es que el país importará menor aditivos provenientes de Brasil, Estados Unidos, Japón. “¿No es bueno que el país produzca un producto boliviano con valor agregado boliviano, que el dinero se quede en casa en vez de que tengamos que echarle a la gasolina especial un aditivo  y beneficiar con nuestros dólares al extranjero?”, lanzó la pregunta.

El ejecutivo del IBCE concluyó que el Gobierno es concomitante en la posibilidad de utilizar el alcohol anhidro para mejorar el octanaje de la gasolina. “Habrá gente que podrá pagar más, en lo particular, habrá que evaluar que un vehículo rinda más, contamine menos y dure más, que su vida útil sea mayor, y eso dependerá de la elección que haga el ciudadano”, sostuvo.

La gasolina de 91 octanos que lanzó YPFB puso en situación de emergencia a algunos sectores como los transportistas sindicalizados que temen que el Gobierno pretenda penetrar el mercado con esta nueva gasolina y produzca menos gasolina especial obligando a la población a la larga a adquirir el combustible que haya en el mercado.

/JMC/FC/

Etiquetas

    IBCE aplaude gasolina Ron 91