Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Llueven las críticas a ministro Arce por afirmar Bs 100 es suficiente para la canasta familiar

Tras conocerse que en una entrevista de Red Uno, el ministro de Economía Luis Arce afirmó que con menos de Bs 100 se puede comprar los productos básicos de la canasta familiar para una familia de cuatro integrantes, llueven las críticas.
11 de Abril, 2019
Compartir en:
Diputada por Unidad Demócrata (UD) María Calcina, junto a otros legisladores opositores, desafió a Arce, a presentarse este sábado en el mercado Yungas: Foto: El Deber.
Diputada por Unidad Demócrata (UD) María Calcina, junto a otros legisladores opositores, desafió a Arce, a presentarse este sábado en el mercado Yungas: Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril (ANF).-  Tras conocerse que en una entrevista de Red Uno, el ministro de Economía Luis Arce afirmó que con menos de Bs 100 se puede comprar los productos básicos de la canasta familiar para una familia de cuatro integrantes, llueven las críticas de distintos sectores.

“Depende de las familias y la necesidad, pero una canastita de estas se puede comprar con menos de Bs 100. Yo compraría un aceite a Bs 9,80, un arroz con Bs 7, un pollo, no pude falta la proteína a las familias, huevos puede ser (…) Haciendo la suma estamos hablando de cerca de Bs 50, me debe cambio César. No se requiere más para la canasta familiar”, dijo Arce al periodista César Galindo.

Al respecto, la diputada por Unidad Demócrata (UD) María Calcina, junto a otros legisladores opositores, desafió a Arce, a presentarse este sábado en el mercado Yungas de La Paz y acompañarla para comprar productos de la canasta familiar con Bs 100.

En la misma línea, el diputado por de esta misma fuerza opositora Rafael Quispe dijo que “Bs 100 no alcanza para nada” y que solo se puede comprar algunas cosas que” no llenan la olla”.

Representantes de los trabajadores de distintas partes del país también cuestionaron a Arce, quien, a su criterio, no conoce la realidad del país para hacer tal afirmación.

Para profesor José Luis Álvarez, representante del Magisterio urbano de La Paz, las declaraciones del ministro Arce son “estúpidas” y fuera de lugar. El docente considera que una familia de cinco miembros necesita al menos 3.950 bolivianos para alimentarse, sin tomar en cuenta los gastos por salud, transporte, alquiler, pago de servicios.

“El problema del salario no es como la estupidez que habla el ministro Arce, no es un problema psicológico, es una realidad, una necesidad biológica humana (…). El hecho de que haya dicho que con Bs 100 se puede cubrir la canasta familiar demuestra su mediocridad. Nosotros siempre hemos dicho que para cinco personas se requiere al mes Bs 3.950, para alimentarse incluso de forma regular”, añadió a ANF.

Álvarez dijo que las declaraciones de Arce demuestran que no fue el artífice de la estabilidad económica del país.

“El señor Arce lo único que demuestra es el grado de mediocridad que tiene y se desnuda ahí, que es falso que él hubiese sido el gran artífice de la estabilidad económica, cuando Bolivia solo ha vivido por la subida de precios de materias primas y no por la genialidad de Arce”, remarcó.

En la misma línea Los fabriles de Cochabamba explicaron que esos Bs 100 no cubre la canasta familiar. El ejecutivo Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, dijo que el Ministro “está mal de la cabeza”. según un reporte de radio Compañera.

“Se malinterpretó al ministro”

Sin embargo, también hubo voces que defendieron a Arce, entre ellos el diputado del MAS Lino Cárdenas, quien afirmó que se malinterpretó al Ministro.

“Me parece una distorsión totalmente intencionada, una tergiversación y una muestra que la oposición carece de una propuesta de país (…) Lo que quiso decir el ministro que con Bs 100 podemos comprar bienes en el mercado”, manifestó el legislador.

Por su parte, el viceministro de Presupuesto Jaime Durán salió a aclarar que los Bs 100 cubren los alimentos de la canasta básica para tres días.

“En ningún momento se ha referido a la canasta básica familiar, lo que se ha realizado es un ejercicio relacionado a determinados productos que se pusieron a disposición”, dijo Durán, en conferencia de prensa.

La canasta familiar varía de acuerdo a los salarios

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, explicó que la canasta familiar es acorde al tipo de salario que recibe cada trabajador, como también influye el número de familiares que integran una parentela.

“Tenemos que ver la realidad, ahora no es solo el tema de la canasta familiar, en la actualidad se implementaron otros productos básicos como ser; el celular, servicio de internet y tarjetas de crédito que, llegaron a ser parte de la canasta familiar”, dijo el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi a ANF.

El dirigente adelantó que la próxima semana se instalará una comisión interna para hablar de este tema y que actualmente están a la espera de la respuesta acerca del pliego petitorio que presentó la COB al Gobierno.

/ANF/

Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,Ministerio de Economía,incremento salarial