banner movil Torres

Economía

9 de febrero de 2019 10:57

Huanuni invirtió contra el juqueo casi Bs 70 millones en 11 años sin resultados favorables

El ministro de Minería, César Navarro, anunció el jueves la implementación de un plan integral de seguridad Policial-Militar para Huanuni, en coordinación con el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia.

DSC_0217 Dentro del ingenio de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
2 (3)
La Paz, 9 de febrero (ANF).- La Empresa Minera Huanuni invirtió en 11 años, desde la gestión 2008, 69,95 millones de bolivianos en seguridad para combatir el juqueo o robo de mineral, sin embargo esta actividad ilícita en lugar de reducir fue en aumento.

La empresa estatal firmó contratos con efectivos de la policía, miembros del Ejército, pagó a una empresa de seguridad privada, además de contar con la vigilancia de un grupo de trabajadores mineros. Hizo una inversión promedio por año de 6,3 millones de bolivianos, sin resultados.

Para el expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, que pese a mayores efectivos de seguridad continúe el juqueo y vaya en aumento, refleja que existen grados de complicidad entre trabajadores, custodios y ladrones de mineral.

“Es verdad que hay todo ese tipo de seguridad, de protección en la mina Huanuni, y a pesar de eso sigue el robo y en mayor envergadura que antes, para mí eso ya muestra complicidad, porque es muy extraño que habiendo guardias, protección, esos guardias no estén en aquellos lugares donde está pasando el mineral robado”, manifestó.

/LFC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: