Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Herbas se va al BCB tras una disminuida gestión en Transparencia de Obras Públicas

En el periodo de su gestión Herbas mantuvo un perfil bajo y evitó en todo momento cuestionar las acciones u omisiones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de entidades dependientes.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Gabriel Herbas, Director del BCB (centro). Foto: ANF
Gabriel Herbas, Director del BCB (centro). Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de noviembre (ANF).- El excontralor, Gabriel Herbas, fue posesionado en las últimas horas como director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), luego de fungir por más de un año en el cargo de Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, gestión que le tocó encarar en medio de restricciones al acceso a la información interna y limitados recursos humanos. No denunció ningún caso de corrupción de notoriedad pública.

Herbas asumió con entusiasmo el cargo de Jefe de la Unidad de Transparencia en julio de 2016, cuando pasó a ocupar una pequeña oficina en Obras Públicas con apenas cuatro funcionarios bajo su dependencia. Entonces aseguró que habría “cero tolerancia” a la corrupción. 

En su calidad de excontralor les dio a las entidades dependientes del Ministerio de Obras Públicas, los lineamientos para realizar un trabajo adecuado y transparente. Ejecutó un plan de contingencia para tener un mayor control sobre los programas anuales de contratación a fin de revisar las licitaciones.

Sin embargo, cuando estalló en abril la noticia del abandono de la empresa española Corsán Corviam a varias obras inconclusas como la carretera Ixiamas-San Buenaventura, Herbas tropezó con la obstaculización de información interna para realizar sus trabajos de supervisión.

En junio de este año en una entrevista con ANF, Herbas reveló que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entonces a cargo de su exgerenta, Noemí Villegas, no le entregó el detalle de la ejecución de las boletas de garantía aplicadas a Corsán Corviam por el abandono de obras, ni tampoco los contratos con dicha empresa bajo el argumento de que existe una cláusula de confidencialidad con el Banco Mundial (BM).

“Se nos ha respondido por parte de la ABC que tiene una cláusula de confidencialidad con el Banco Mundial”, dijo entonces Herbas, quien dejó constancia de las limitaciones de acceso a información institucional de manera oportuna.

A diferencia de su colega, Edmundo Novillo, Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Herbas no denunció ni destapó ningún caso de corrupción con notoriedad en la opinión pública.

Durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas en febrero de este año, Herbas informó que cuatro casos de presunta corrupción fueron derivados ante la justicia ordinaria, sin embargo no proporcionó mayores detalles. 

En el periodo de su gestión, Gabriel Herbas mantuvo un perfil bajo y evitó en todo momento cuestionar las acciones u omisiones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de las entidades dependientes.

Este lunes en acto público, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, le tomó juramento en su nuevo cargo de director interino a tiempo de destacar su trayectoria en el ejercicio de funciones públicas, siempre del lado del “proceso de cambio” liderado por el presidente Evo Morales.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo haber conocido a Herbas cuando era dirigente universitario, y aseguró no dudar de su capacidad profesional para aportar desde el Directorio en las políticas monetarias y financieras que rigen en el país.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Gabriel Herbas se va al BCB,disminuida gestión