Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén deberá responder 27 preguntas en su interpelación por desfalco al Banco Unión

El ministro de Economía deberá individualizar responsabilidades en el Banco Unión por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos.
13 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de noviembre (ANF).- Durante la décimo sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevista para este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén deberá responder 27 preguntas referidas al millonario desfalco de 37.6 millones de bolivianos al Banco Unión en el marco de su interpelación. 

A solicitud de la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, el presidente de la ALP, Álvaro García Linera, convocó a diputados y senadores a la sesión legislativa. El titular de Economía deberá encarar su interpelación a más de dos semanas de haber presentado su informe oral por el mismo asunto ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Las 27 preguntas planteadas por Gonzales van orientadas a conocer la norma que rige el funcionamiento de la entidad bancaria pública, el modus operandi que ejecutó el exjefe de la agencia de Batallas, Juan Pari, y sus supuestos cómplices, las responsabilidades de los miembros del exDirectorio y sus perfiles profesionales, los controles de seguridad internos y las tareas que realizó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).     

Entre las preguntas a Guillén está la octava que cuestiona al ministro por qué motivo después de ocurrido el millonario desfalco y haber tomado conocimiento del caso no destituyó a la gerente general, Marcia Villarroel.

El titular de Economía y Finanzas también deberá responder si los miembros del Directorio firmaron la auditoría externa realizada al Banco Unión. Según Guillén, Pari no solo burló controles internos de seguridad, sino también externos. 

La senadora de oposición también solicita individualizar a los funcionarios encargados de hacer arqueos e inspecciones a las operaciones bancarias.

Durante su respuesta a la petición de informe oral planteada por la oposición, el titular de Economía señaló que todos los bancos tienen una póliza de hasta 10 millones de dólares, debido a que este tipo de contingencias sucede en la banca.

“Lo que se hizo es que se comunicó a la compañía sobre este suceso, con el informe de auditoría y ellos enviarán un perito, que no es quien ve quién sale de vacaciones, sino el monto del siniestro, el banco puede decir son 40 millones de bolivianos, pero deben hacer un examen para evidenciar”, explicó.

Dijo que tanto las entidades públicas como privadas están en la obligación de reportar estos sucesos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) con el respaldo correspondiente.

Según Guillén desde el 2006 hasta la fecha, 586 “ladrones” del sistema financiero fueron destituidos de sus cargos y varios procesados, lo cual demuestra que el tema del robo se ha dado en anteriores casos, pero como ahora se trata de una entidad pública se le ha dado mayor destaque en los medios de comunicación. 

Según la ASFI, desde el 2010 a la fecha, el Banco Unión sufrió siete fraudes bancarios por más de 38 millones de bolivianos en diferentes momentos, de los cuales tres fueron reportados en 2017.

Del millonario desfalco resultaron hasta la fecha 15 personas detenidas y más de 20 procesados. Además de Pari figuran su esposa, su madre, amigos y su novia, Luciana Regina Cagnola, de nacionalidad argentina.

/JMC/FC/

Etiquetas

    desfalco Banco Unión,interpelación Guillén