Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén advierte que todo paro tiene un costo económico y se evaluará el de salud

"Todo paro tiene su costo, y una vez que termine el paro médico también tendremos que avaluar porque todo lo que ellos están dejando de atender en algún momento se tendrá que regularizar”, afirmó el Ministro de Economía.
31 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Mario Guillén, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 31 diciembre (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Economía, Mario Guillén advirtió que el paro del sector salud tendrá un costo económico y habrá que evaluarlo una vez que concluya el conflicto y se regularice la actividad. A la fecha se cumplieron 39 días del conflicto activado por el artículo 205 del nuevo Código Penal.   

“Todo paro es perjudicial para la economía, hay que ir evaluando en función de los sectores que están afectados obviamente (…). Todo paro tiene su costo, y una vez que termine el paro médico también tendremos que avaluar porque todo lo que ellos están dejando de atender en algún momento se tendrá que regularizar”, afirmó.   

Guillén señaló que el país tuvo que encarar paros complicados este año como el sector del transporte pesado en la frontera de Chile lo cual ha generado demoras en las exportaciones e importaciones que afectó al comercio bolivianos.

Con datos preliminares, el ministro Guillén informó que al tercer trimestre el crecimiento llegó al 3,82% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerrará en más del 4%, dinamizado principalmente por la demanda interna. Estimó por las proyecciones internacionales que el precio del barril del petróleo se estabilizará entre 55 y 65 dólares, lo que mejorará los ingresos estatales por la venta del gas.

El titular de Economía afirmó que el crecimiento económico fue dinamizado principalmente por la demanda interna, y que el gran problema del año estuvo en los primeros tres meses cuando se registró una baja demanda de gas de Brasil que afectó que el crecimiento.

Sin embargo precisó que recién el próximo año el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proporcionará los indicadores finales. “Mucha gente dice que la economía se desacelera, pero nuevamente estamos liderando en el crecimientos de la región", dijo.

Señaló que después de Bolivia  se encuentra Paraguay con 3,80% de crecimiento del PIB. 

Guillén destacó que el sector agropecuario alcanzó un crecimiento del 7,7% seguido de la industria de alimentos, bebidas y tabaco con 6,1%, construcción con 5,4%, transporte y comunicaciones con 5,4%, servicios de la administración pública con 4,9% y comercio con 4,9%.

/JMC/ 

Etiquetas

    costo del paro salud,Guillén advierte que todo paro