Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Guillén aclara que notarios deben reportar a UIF sólo las transacciones por más de $us 300.000

El Gobierno aseguró que con esta decisión se busca frenar actividades ilegales como el lavado de dinero.
30 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El ministro de Economía, Mario Guillén, en conferencia de prensa.  Foto: @EconomiaBo.
El ministro de Economía, Mario Guillén, en conferencia de prensa. Foto: @EconomiaBo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El ministro de Economía, Mario Guillén, aclaró este viernes que los notarios de fe pública deben reportar a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) solamente las operaciones de compra y venta de bienes inmuebles superiores a 300.000 dólares.

Los reportes se deben “realizar de las transacciones de aquellos bienes que sean superiores a los 300.000 dólares (…) porque entendemos que en cualquier transacción la gente se puede ver afectada en su confidencialidad”, indicó Guillén, en conferencia de prensa.

El pasado miércoles se conoció que hay una disposición que obliga a todos los notarios de fe pública a reportar a la UIF las transacciones por la compra y venta de bienes inmuebles y esta determinación generó una ola de susceptibilidades. 

Incluso los legisladores del oficialismo y la oposición anunciaron que se convocará a la directora de la UIF, Teresa Morales, y al ministro Guillén para que brinden una explicación sobre esta decisión. 

Los opositores consideraron que con esta medida, que entrará en vigencia en enero de 2019, el Gobierno busca ejercer un control violando hasta la privacidad de los ciudadanos.

Sin embargo, Guillén aseguró que esta disposición sólo busca frenar actividades ilegales como el lavado de dinero o el financiamiento de grupos terroristas.

“Una de las formas de lavar dinero en el mundo es a través de la compra y venta de inmuebles. Nosotros hemos visto que esto es un peligro. Estando dentro de los estándares internacionales hay que tener claro que esto no se hace solo en Bolivia, sino en Chile, Perú y otros países”, apuntó.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    UIF,Compra de bienes