Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gremiales ratifican con retomar este jueves sus protestas si el Gobierno no abroga Ley 1386

En el Senado aún se encuentra el proyecto de ley 128 contra la legitimación de ganancias ilícitas
19 de Octubre, 2021
Compartir en:
Los gremiales advierten que el jueves retomarán sus medidas de presión. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 19 de octubre (ANF).- El sector gremial de todo el país ha ratificado que retomará sus medidas de presión a partir del jueves, si el Gobierno no abroga la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. En tanto, que el proyecto de ley 128 aún no fue retirado del Senado.

"El plazo fenece este miércoles, en caso que no se abrogue esta normativa (1386), estaríamos saliendo a las calles el día jueves a nivel nacional", advirtió el dirigente de los gremiales en Cochabamba. César Gonzales.

La Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas ha sido promulgada, publicada  en la Gaceta Oficial y está en vigencia.

Los gremiales anunciaron que no cesarán hasta que el Gobierno abrogue la norma 1386 y su anexo, porque afecta  directamente al patrimonio de los cuentapropistas, sostuvo Gonzales.

Explicó que se ha instruido a la dirección ejecutiva de la Confederación Nacional de Gremiales que realicen  articulaciones y alianzas con otros sectores que también serán afectados por estas normativas.

Por otra parte, el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas aún no ha sido retirado del Senado como había anunciado el Gobierno, la pasada semana. 

Hace cinco días la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lanzó el anuncio, dijo que el Ejecutivo había decidido retirar el proyecto de ley 218 y que se socializaría la propuesta.

La decisión gubernamental se realizó la semana pasada caracterizada por la amenaza no solo de marchas, sino de  un anunciado paro.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que en la próxima sesión de la Cámara Alta, de manera  "inmediata", se procederá a retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento  al terrorismo, por lo tanto, ya no debería existir ningún pretexto para las movilizaciones.

"En la próxima sesión de manera inmediata se dará a conocer y se procederá al retiro del proyecto de ley. Entonces,  no habría ningún pretexto para seguir movilizándose", afirmó la autoridad la anterior semana.

La senadora Cecilia Requena informó que Comunidad Ciudadana está a la espera que el Gobierno cumpla sus declaraciones
de retirar el proyecto de ley 218, precisó que este martes se realizará una sesión.

//NVG//

Etiquetas

    Gremiales