Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno ratifica que UPEA cuenta con los recursos necesarios para el pago de salarios

La UPEA exige la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria para acceder a mayor presupuesto debido al incremento del número de estudiantes en esta casa superior de estudios.
23 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Una de las movilizaciones de la UPEA en demanda de mayor presupuesto.  Foto: ANF

La Paz, 23 de noviembre (ANF).- Ante las reiteradas movilizaciones de la Universidad Pública de El Alto en demanda de mayor presupuesto, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, ratificó que esta casa de estudios superiores cuenta con los recursos económicos necesarios para la cancelación de salarios de docentes y administrativos.

“No compartimos el hecho de que se deba asignar mayores recursos vía coparticipación tributaria porque estamos demostrando con absoluta claridad es que cuentan con los recursos”, indicó Duran en conferencia de prensa.

Autoridades, docentes, estudiantes y administrativos de la UPEA tomaron las calles de La Paz y El Alto recurrentemente en las últimas semanas exigiendo el incremento de su presupuesto a través de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria.

Según Durán, en la reciente reunión que sostuvieron con los representantes de la UPEA se explicó que la transferencia del Tesoro General de la Nación (TGN) a las arcas de esta universidad se incrementó en comparación al 2016, por lo que descartó una posible disminución de los recursos transferidos.

“En la anterior gestión se ha hecho una transferencia de 237 millones de bolivianos y el presupuesto vigente asciende a los 242 millones de bolivianos. Este presupuesto, de acuerdo a la recaudación hasta fin de año, es posible que se incremente”, dijo.

Asimismo, la autoridad señaló que la UPEA cuenta actualmente con Bs 1.77,4 millones de saldo en caja y bancos, es decir, “saldos en sus cuentas fiscales, dinero en efectivo, que representa el 73% de las transferencias que tenemos programadas en toda la gestión para el 2017”.

A ese monto se le suma, según Durán, Bs 216 millones que corresponde a una cuenta de reserva del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se podrán utilizar en cuanto la UPEA certifique la cantidad de estudiantes con la que cuentan ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

“La Universidad puede disponer de 393 millones de bolivianos, estos recursos son suficientes para atender las obligaciones y además se ha establecido que esto puede ser utilizado para el pago de sueldos”, dijo.

Además, Durán expresó su preocupación por la demanda de recursos económicos para la creación de laboratorios y dotación de equipamientos para la UPEA, ya que de los Bs 66,7 millones destinados para este requerimiento solo se gastó Bs 19 millones, es decir el 30% del presupuesto asignado.  

/ANF/  

Etiquetas

    UPEA