Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno prepara protocolo para el uso de armas contra el contrabando

La polémica ley generó críticas de varios sectores porque determina que la Policía y a las Fuerzas Armadas están “exentas de responsabilidad penal” cuando hagan uso “racional y legítimo” de la fuerza.
18 de Abril, 2018
Compartir en:
Lucha contra el contrabando en fronteras. Foto: infodefensa.com

La Paz, 18 abril (ANF).- Desde el Gobierno se analiza realizar algunas modificaciones a la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando sancionada por el Senado y que da fuero a militares y policías que actúen contra el contrabando. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta informó que se discute todavía algunas precisiones que se requiere en la norma para establecer protocolos para la intervención de las Fuerzas.

“El texto (de la ley) sufrirá ligeras modificaciones, se establecerá protocolos para las Fuerzas Armadas para la guarda de cierto material o mercadería decomisada, procedimientos para responder al fuego de estos grupos armados de contrabandistas”, dijo en Palacio de Gobierno.

Zavaleta dijo que también se determinarán protocolos para las detenciones en carretera o en campo abierto de vehículos o movilidades que se presuma lleven contrabando, así como la regulación para detener estos vehículos de acuerdo a la actitud de los ocupantes de los vehículos.

Consultado cómo se discernirá la actitud de los ocupantes de los vehículos para el uso de armas respondió: “básicamente cuando estos contrabandistas desoyen las órdenes de la autoridad y cuando evadan los controles se determina que quieren darse a la fuga”.

La polémica ley generó críticas de varios sectores porque determina que la Policía y a las Fuerzas Armadas están “exentas de responsabilidad penal” cuando hagan uso “racional y legítimo” de la fuerza. 

La norma posibilita a la Policía y al Ejército realizar tareas de arrestos, aprehensiones y también la destrucción de medios de transporte o bienes del contrabando. Sin embargo, existe un potencial riesgo de violación de derechos humanos según advierten tanto legisladores de oposición como gremios empresariales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón dijo que “la labor represiva cuando el contrabando ya ha entrado, es como trancar el corral cuando el burro ya ha salido (...). La medida más efectiva contra el contrabando es la generación de empleo formal”. 

En cambio, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que Bolivia está perdiendo la lucha contra el contrabando en todos los frentes. Dijo que si se eliminara el contrabando, el país tuviera un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) entre el 1 y el 1,5% más.

Nostas destacó la norma recientemente sancionada, pero dijo que no es suficiente para controlar lo que llamó el “cáncer que destruye la economía, pervierte la institucionalidad, deforma los valores, elude la justicia y la ley, y ahora enfrenta alevosamente incluso a nuestra fuerza militar”.

/JMC/

Etiquetas

    protocolos contra el contrabando