Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno evalúa condiciones técnicas para realizar el censo, según diputado del MAS

El diputado Jáuregui señaló que en las próximas semanas el gobierno asumirá una posición sobre el tema; los opositores exigen que las autoridades den certeza de que el proceso censal se realizará el próximo año.
23 de Junio, 2021
Compartir en:
Boleta censal de un anterior proceso. Foto: Internet
Boleta censal de un anterior proceso. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de junio (ANF).- El Gobierno nacional evalúa las condiciones técnicas para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda el 2022, manifestó el diputado Juan José Jáuregui (MAS); mientras que las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) exigen a las autoridades que den certeza de que este evento censal se realizará la próxima gestión en cumplimiento de la normativa.

“Entendemos que se vienen desarrollando las evaluaciones técnicas, fundamentalmente para conocer la situación en la que nos encontramos para poder encarar esta labor censal. Entendemos también que las siguientes semanas se va a tomar una decisión oficial, para poder dar certidumbre a todos los bolivianos y a las instancias subnacionales”, manifestó el diputado Jáuregui, según el portal de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD).

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en abril, dijo que la organización del proceso censal puede tardar tres años y medio, “hablamos de manera optimista mínimamente sería el 2024, sostuvo.

El Gobierno central no se pronunció de manera definitiva, aunque el vocero presidencial, Jorge Richter, en mayo dijo que “El censo se tiene que realizar el próximo año (…), pero el censo está pensado y planificado para cada 10 años, el anterior fue en 2012, y tendría que realizarse el 2022”.

Los opositores de Creemos y CC observan que las autoridades nacionales no han proporcionado “ninguna certeza” de que este proceso se realizará el próximo año. “El gobierno ha dado mensajes en sentido contrario, tratando de postergar el censo, de dilatar en el tiempo”, sostuvo la senadora Centa Rek.

Una visión similar tiene la senadora de CC, Andrea Barrientos, “no hay ningún tipo de certidumbre”, sostuvo, al pedir al Gobierno que cumpla el mandato constitucional, es decir, que se realice cada 10 años para obtener información que permita planificar las políticas estatales en los diferentes niveles de gobierno.

Según Jáuregui queda absolutamente claro que el censo debe realizarse, aunque probablemente pueden existir “muchos imponderables administrativos” que podría “ser un óbice y obstáculo”, aunque “esperemos que el Órgano Ejecutivo esté tomando los recaudos para que se realice la próxima gestión”, dijo.

La legisladora de Creemos considera que la información que arroje el censo será muy importante para tener una noción de cómo se redistribuirán los recursos económicos en el marco de un pacto fiscal, la generación de políticas de salud, de educación.

Barrientos acotó que con una buena planificación sí es posible que se lleve adelante el 2022, porque se debe abrir el debate del pacto fiscal sobre la redistribución de recursos y las autonomías, “sin un censo ese debate no es posible”.

Asimismo, precisó que el censo también permitirá modificar las circunscripciones electorales o escaños, y si el MAS no quiere enfrentar el censo será porque quiere esquivar estos temas que son importantes para todos los gobiernos departamentales y municipales. “Para fortalecer el sistema democrático. Hoy un censo es más importante que nunca”, insistió.

/ANF/

Etiquetas

    Censo de población y Vivienda 2022,políticos