Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno dilata presentación del plan de acción para reducir el uso del mercurio en Bolivia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) había conminado al Estado boliviano a presentar hasta fines del mes de mayo; es decir, que a la fecha está fuera del límite de tiempo.
5 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Foto: ANF.

La Paz, 5 de agosto de 2022 (ANF). – La presentación del plan nacional de acción para reducir el uso y comercialización de mercurio sigue siendo un anuncio. El ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, ahora dijo que la próxima semana ingresará al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) el proyecto de decreto supremo sobre esta temática.

"El proyecto del decreto supremo, yo entiendo que la siguiente semana va ingresar a la Conapes (...) para que (entre) a consideración del gabinete presidencial y puedan hacer una normativa que un poco controle el uso del mercurio. Estamos trabajando en eso, ha sido muy debatido, pero estamos avanzando que es lo que compete a nuestra área", manifestó la autoridad.

Ante la insistencia de los periodistas, Santos dijo "Nuevamente estoy repitiendo, hoy justamente hemos presentado el proyecto de decreto supremo que seguramente va ayudar en la parte reglamentaria para el uso y el manejo del mercurio (en el país)”, declaró.

No queda claro si su despacho presentó o recién lo hará la próxima semana para que los ministros consideren la propuesta y también realicen sus observaciones a dicho decreto.

“(Sabemos que) es una necesidad urgente, pero estamos trabajando en eso. Requiere el concurso y la participación de muchos actores principalmente de la actividad minera. Estamos coordinando y consensuando para que la normativa sea efectiva”, expresó el Ministro.

El titular de Medio Ambiente no quiso anticipar cuál será la propuesta que presentará su cartera de Estado, simplemente se dedicó a señalar que hoy presentarán el proyecto de decreto supremo.

Antecedentes

En la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que se realizó a mediados del mes de marzo, el relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, conminó al Estado boliviano a presentar a fines de mayo su plan de acción destinada a reducir el uso y comercialización del mercurio, pero hasta la fecha no se lo hizo.

Existe una creciente preocupación en torno a las grandes cantidades de importación de mercurio, entre 2010 y el 2014 la importación anual de mercurio nunca superó las 16 toneladas; sin embargo, a partir de 2015 y con la Ley 535 el ingreso se disparó por encima de las 150 toneladas al año.

El año pasado fue presentado el estudio El Mercurio en la Pequeña Minería Aurífera en Bolivia, el que establece un incremento “exponencial” en la importación de 200 toneladas de mercurio totalmente “legal”, de las cuales 68 toneladas van a la pequeña minería aurífera.

Se registra estos niveles a pesar de que el país ha suscrito el Convenio de Minamata en 2016, tratado que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medioambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas (causada por los humanos) de mercurio y compuestos de este elemento.

Los anuncios del Ministerio de Medio Ambiente

El 4 de mayo, en ocasión de la presentación del informe sobre el mercurio que hizo la Defensoría del Pueblo, el viceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Magin Herrera, informó que el documento estaba listo y sólo faltaba la aprobación del ministro Santos Cruz.

El 23 de junio, el viceministro Herrera anunció que el Plan Nacional de Acción de reducción del uso del mercurio en el país comenzaría en el mes de julio.

El 4 de julio, Herrera también manifestó que el Plan Nacional de Acción para reducir el uso del mercurio aún no ha sido presentado porque se encuentra en la fase de “correcciones técnicas y detalles jurídicos”. Hoy el ministro Santos Cruz dijo que está listo.

El 11 de agosto, según la página oficial del Ministerio de Minería y Metalurgia informó que el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, acompañado de su equipo técnico se reunió con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Fundación Medio Ambiente, Minería e Industria (FEDMIN) "para trabajar un plan de acción nacional para la reducción del mercurio en la minería".

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Plan de Uso del Mercurio,MMAyA,mercurio,Minamata