Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno clasifica en nivel 3 a estudios geológicos de El Mutún

La Paz, 15 abr (ANF).- Los estudios de geología en el yacimiento de hierro de El Mutún fueron clasificados en nivel 3 por el Viceministerio de Medio Ambiente, es decir, "de no mucha agresividad" contra el ecosistema, según explicó
el presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence.
15 de abril, 2008 - 18:39
Compartir en:
La Paz, 15 abr (ANF).- Los estudios de geología en el yacimiento de hierro de El Mutún fueron clasificados en nivel 3 por el Viceministerio de Medio Ambiente, es decir, "de no mucha agresividad" contra el ecosistema, según explicó
el presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence.
De todas maneras, la siderúrgica hindú que opera el 50 por ciento del yacimiento de El Mutún, está a la espera de la ficha ambiental para iniciar los estudios geológicos, que "es sólo exploración",
añadió el ejecutivo.
Esta fase consiste en perforar unos pozos para extraer muestras del mineral, lo que no daña el medio ambiente, explicó un técnico del área minera.
Para la ficha ambiental, los socios de ESM estaban respondiendo a las últimas consultas que les formuló el Viceministerio de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, indicó Dalence.
El proceso de exploración hasta la producción se desarrollarán en varias etapas, por lo que el proyecto demandará varias fichas ambientales, seguramente, se demorará
más en la fase de extracción, debido a que este yacimiento está ubicado en El Pantanal, que es un “patrimonio natural de la humanidad”, explican técnicos mineros.
El Pantanal en Bolivia es “un complejo mosaico de ecosistemas” de reconocida importancia regional y mundial, debido a “las características ecológicas, ambientales y paisajísticas” que no existen en otras regiones del globo.
Además, por “el estado de conservación, casi inalterado” se “mantiene una amplia diversidad de ecosistemas, hábitat y comunidades bióticas no presentes en otras áreas del Pantanal sudamericano, señala un informe de FOBOMADE.
Estas condiciones de la región obligarán a un estricto cumplimiento de la defensa del medio ambiente para evitar un deterioro irreparable de la biosfera. //JTI//
@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3