Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno cede ante mineros; acuerdan eliminar artículos del DS 4783 y pausar la Gestora Pública

Tras 12 horas de negociaciones, los resultados de la mesa de diálogo fueron anunciados a las 06.00 de este jueves y con eso se pone fin a las protestas que durante dos días generaron caos vehicular en el centro paceño
13 de Octubre, 2022
Compartir en:
Reunión entre mineros de Huanuni y el Ministerio de Economía. Foto: Min de Economía
Reunión entre mineros de Huanuni y el Ministerio de Economía. Foto: Min de Economía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 13 de octubre de 2022 (ANF).- El Gobierno y los mineros de Huanuni firmaron un acuerdo esta madrugada para eliminar artículos del Decreto Supremo 4783 y poner en pausa temporal la migración de datos de los aportantes mineros de Huanuni a la Gestora Pública hasta que exista una correcta socialización.

“Se ha llegado a paralizar de forma temporal, hasta que se llegue con una información cabal y fidedigna a los compañeros trabajadores. Entonces, de manera temporal se está paralizando el tema de las gestoras públicas con la migración de datos”, dijo Ronald Mamani, secretario ejecutivo del distrito minero de Huanuni.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el acuerdo también estipula la derogación de artículos del DS 4783 relacionados al destino de las utilidades de las empresas estatales estratégicas al Tesoro General de la Nación.

“En el punto clave y relevante, que ha sido en el tema referido al Decreto Supremo 4783, los compañeros de Huanuni acuerdan con nosotros a que vamos a derogar artículos importantes del decreto que están relacionados a las empresas estatales; y que inmediatamente derogado, (los mineros) van a enviar dos representantes a la mesa de trabajo donde vamos a ir incorporando artículos que van a darle forma a un nuevo decreto para reponer los que estaban en observación”, sostuvo Montenegro.

Tras 12 horas de negociaciones, los resultados de la mesa de diálogo fueron anunciados a las 06.00 de este jueves y con eso se pone fin a las protestas que durante dos días generaron caos vehicular en el centro paceño.

Las principales demandas del sector movilizado eran la abrogación del DS4783 y la paralización de actividades de la Gestora Pública, que a partir de este año afilia y administra el Sistema Integral de Pensiones, porque existe la susceptibilidad de que el Estado sería un mal administrador.

//FPF//

Etiquetas

    Gestora Pública,Mineros de Huanuni,decreto supremo 4783