Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno anuncia diálogo tripartito para establecer aumento salarial

Son los números los que nos irán dando hasta donde se puede manejar el tema del incremento salarial, sostuvo el ministro de Economía, José Luis Parada.
10 de Enero, 2020
Compartir en:
El ministro de Economía, José Luis Parada.
El ministro de Economía, José Luis Parada.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de enero (ANF/Brújula Digital).- El Gobierno anunció este viernes un diálogo tripartito, entre el Ejecutivo, trabajadores y empresarios, para fijar el aumento salarial de la gestión 2020, evitó dar porcentajes y anunció que será producto de un estudio de la economía y para ello, dijo, estará despojado de la politización, como en años anteriores.

“El incremento salarial se va a dar, vamos a analizarlo con calma, es un trabajo que tenemos que hacer con todos los sectores para que no haya ni perdedores, ni ganadores. Son los números los que nos van a ir dando hasta donde se puede manejar el tema del incremento salarial”, sostuvo el ministro de Economía, José Luis Parada.

Explicó que este trabajo tripartito se realizará en cumplimiento a las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero evitó responder si el incremento salarial estaría sujeto al crecimiento económico del país o la inflación registrada el año pasado que llegó a 1,47%.

Parada dijo que los ministerios de Economía y de Trabajo serán los encargados de realizar un estudio y analizar todas las variantes y condiciones para viabilizar el incremento salarial para esta gestión.

El año pasado, las negociaciones del gobierno del MAS y los trabajadores (dirigencia de la Central Obrera Boliviana afín al MAS) acordaron un incremento salarial del 3% al salario mínimo nacional (SMN) y del 4% al haber básico. El salario mínimo nacional en 2018 fue fijado en 2.060 bolivianos y con el incremento subió a los 2.122 bolivianos.

El ministro Parada anunció que “se consultará con todos los sectores porque anteriormente hubo muchas políticas que distorsionaron el funcionamiento de algunos sectores”, en relación al porcentaje de incremento.

El ministro Parada dijo, también, que la economía se la tiene que despolitizar para evitar desaciertos. Citó que entre algunas medidas equivocadas que afectaron a las medianas y micro empresas está el segundo aguinaldo, porque pese a que registraban bajo crecimiento debían pagar este segundo beneficio a sus trabajadores. “Hay que despolitizar el tema del incremento salarial y será lo que determine el estudio que hagamos”, dijo Parada.

La economía boliviana entre julio de 2018 y junio de 2019 creció en 3,38% del ¨rpfucto Interno Brito (PIB), de acuerdo con la información brindada el 30 de octubre de 2019 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

///ANF

Etiquetas

  • Ministerio de Economía
  • Salarios