Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno afirma que Railway es reincidente en vulneraciones laborales, y se instala el diálogo

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa dijo que la empresa incumplió un convenio firmado con los trabajadores el 21 de diciembre del año pasado, aunque atribuyó la huelga y paro de los 78 obreros a “pugnas sindicales”.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
Héctor Hinojosa, viceministro de Trabajo. Foto: ANF
La Paz, 24 abril (ANF).-  El Gobierno a través del viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa confirmó que la empresa china Railway Construction Corporation es reincidente en cometer vulneración de derechos laborales, aunque atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que pretende desconocer al sindicato actual. 

En contacto con ANF, Hinojosa confirmó la presencia de una comisión del Ministerio de Trabajo para establecer un diálogo con el sindicato de los trabajadores de Railway y buscar la solución al conflicto que derivó en la toma de instalaciones de uno de los campamentos de la empresa a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

“Antes ya se ha sancionado (a Railway), no sería la primera vez que sancionemos (…). Lo que puedo decir es que se ha verificado que no se ha cumplido todo el convenio y en ese sentido ha entrado las inspecciones y se levantará el informe para dar las sanciones que hay que dar a la empresa, y la comisión está para atender la solicitud de los trabajadores”, señaló.

Sin embargo, Hinojosa dijo en el sector de la construcción repetidamente las empresas constructoras tanto nacionales como extranjeras incurren en faltas a las normas laborales. 

“No solo son las empresas chinas, porque parece que hay una fijación con ellas, son todas las empresas que incurren en faltas de carácter laboral, más o menos el 90% de las constructoras incumple uno u otro aspecto de las normas laborales y ellas también han sido sancionadas, unas, unas veces y otras, repetidas veces, y este es el caso de esta empresa”, manifestó.

Hinojosa no precisó el monto de la multa aplicada anteriormente a Railway y dijo que una vez se fija la cifra por el Ministerio, es el juez laboral el que determina la sanción pecunaria.

Los trabajadores de Railway, cansados por las vulneraciones laborales, tomaron el martes las instalaciones del campamento situado en el municipio de Reyes. Denunciaron que habitan viviendas precarias, duermen en colchones viejos en el piso, no reciben una alimentación acorde al trabajo que realizan, no cuentan con seguro médico, no reciben remuneración por los días de descanso, son trasladados apiñados en volquetas de arena, entre otros excesos considerados inhumanos.

Diálogo 

El Viceministro de Trabajo atribuyó el paro de actividades y huelga de 78 trabajadores a un conflicto interno que busca desconocer al sindicato vigente. Sin embargo minimizó la cantidad de obreros movilizados. “El sindicato tiene 670 trabajadores, entonces el conflicto se ha ubicado solo en ese campamento”, dijo.

Los trabajadores que tomaron el campamento denunciaron con audios como prueba, de la práctica del soborno a los dirigentes por parte de la empresa, con el propósito de aplacar cualquier paro, huelga o movilización.

“Primero, que el conflicto tiene causas de pugnas sindicales, los que están en huelga piden el cambio del sindicato, es el primer pedido que se ha hecho; segundo, han solicitado que se dé cumplimiento al convenio firmado el 21 de diciembre de 2018. Ha entrado una comisión e inspectores y se ha pedido el diálogo con el sindicato plenamente reconocido y la asamblea se va instalar la mesa de diálogo en las próximas horas.

Reunión de alto nivel 

Ante el anuncio de una reunión de alto nivel que hizo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri para la primera quincena de mayo, con la participación del ministro de Obras Públicas, Óscar Coca; el ministro de Trabajo, Milton Gómez y el embajador de la República Popular de China, Liang Yu para abordar la situación de las empresas chinas en el país, Héctor Hinojosa dijo que no será extraordinario.

“No sería la primera vez, la reunión la programamos anualmente, es la cuarta vez que se va a realizar la reunión para informar a las empresas chinas de las normas laborales vigentes. Son actividades periódicas que debemos clarificar conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, con Obras Públicas y los constructores de tal modo que hagamos conocer las normas para que se puedan respetar”, señaló.

La carretera en la que opera Railway por contrato de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene un costo de $us 579,4 millones. A marzo de 2018 se hizo un desembolso de $us 227.9 millones que representa un 39,35% del total del costo de la construcción, aunque solo hay un avance de menos del 15% de la obra.

/JMC/ 

Etiquetas

    Eailway reincidente,vulneraciones laborales,paro trabajadores