Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno afirma que la deuda externa de Bolivia equivale al 31,7% del PIB y es sostenible

Según la Fundación Jubileo, la deuda pública total (externa + interna) llegó a $us 22.528 millones, monto que sobrepasó el equivalente a 50% del PIB, de $us 41.437 millones.
26 de Abril, 2021
Compartir en:
Imágen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de abril (ANF). – El ministerio de Economía informó que la deuda externa de Bolivia es sostenible y equivale al 31,7% del Producto Interno Bruto (PIB), límite ubicado por debajo de los referenciales de organismos internacionales que establecen un tope de 40%.

Según el análisis de la Fundación Jubileo, sobre el Presupuesto General del Estado 2021, la deuda pública total (externa e interna) de Bolivia, con datos finales de 2020, superó el 50% del PIB, lo que es una señal de la “tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento”.

“El Ministerio de Economía informa que el saldo de la deuda externa pública a mediano y largo plazo, al 31 de diciembre de 2020, alcanzó a $us 12.171,7 millones. Sin embargo, no es suficiente conocer sólo el saldo, el dato revelador es su relación con el PIB, el cual muestra que el saldo de la deuda externa pública de Bolivia equivale a alrededor de 31,7% del PIB y se ubica por debajo de los límites referenciales de organismos internacionales que establecen un tope de 40% (Marco de Sostenibilidad de la Deuda BM-FMI), y 50% (parámetro de la Comunidad Andina de Naciones-CAN)”, informó Economía mediante una nota institucional.

En relación a la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN), señala que el Gobierno recibió una pesada herencia producto de la mala administración de las finanzas públicas de la gestión del gobierno de Jeanine Áñez. “Caracterizada por un incremento descontrolado de la deuda interna del TGN, con la contratación de créditos de liquidez y de emergencia por más de Bs 18.000 millones”, sostiene. 

Otra de las observaciones que hace el Gobierno es la “falta de rigurosidad” en el análisis realizado por Jubileo. Asegura que se refleja en la descripción de datos nominales de la deuda pública cuando lo utilizado a nivel internacional es el análisis de los saldos de la deuda pública externa en relación al PIB, que sería la forma de relacionar las obligaciones asumidas respecto a la capacidad de pago de un país.

Según el análisis de Jubileo, el saldo de la deuda pública externa fue en aumento constante desde 2008, y en los últimos años los montos adicionales fueron de gran magnitud. Hasta diciembre de 2020, el saldo de la deuda externa alcanzó a $us 12.172 millones.

En el caso de la deuda interna, ésta registró un incremento notable a partir del año 2018, momento en que el déficit fiscal se profundizó. Particularmente, en la gestión 2020 la deuda interna se disparó, debido a los créditos de emergencia que se tomaron del Banco Central, llegando al equivalente de $us 10.356 millones, según Jubileo.

Como resultado, a finales de 2020, la deuda pública total (externa + interna) llegó a $us 22.528 millones, monto que sobrepasó el equivalente a 50% del PIB, de $us 41.437 millones, “lo que es una señal de la tendencia de insostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento”, señala la organización.

Entre tanto, el Gobierno recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que “la recuperación de las economías no será hasta 2023”, por lo que ve necesario un acceso internacional equitativo a las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), mayor disponibilidad de financiamiento para ampliar el espacio fiscal y reformas en la arquitectura financiera internacional que aseguren el acceso a nuevo financiamiento de todos los países en desarrollo.

/ANF/

Etiquetas

    Deuda externa de Bolivia