Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno advierte con procesos a quienes cometan agio y especulación con el maíz

Silva agregó que el desabastecimiento de maíz en Bolivia es parte de una estrategia para asfixiar al gobierno de Luis Arce a través de las crisis alimentarias.
15 de Mayo, 2022
Compartir en:
El viceministro Jorge Silva. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este domingo que las personas que cometan agio y especulación en la venta del maíz serán procesados.

“De corroborar las denuncias desde el Ministerio de Justicia, vamos a iniciar acciones penales en contra de aquellas personas que cometan agio y especulación con el maíz por ganancias ilícitas. Porque ocultar el producto es cometer un delito”, advirtió.

Silva agregó que el desabastecimiento de maíz en Bolivia “es parte de una estrategia impulsada por sectores que quieren la importación de maíz transgénico” y asfixiar al gobierno de Luis Arce a través de las crisis alimentarias.

“El supuesto desabastecimiento de maíz sería provocado e intencionado por parte de un pequeño sector de productores avícolas que pretende presionar al Gobierno para importar maíz, generar primero un sentido de que no hay maíz. Es una acción que beneficiaría a algunos empresarios y que pondría en riesgo la salud de la población”, declaró en Bolivia TV.

Dijo que el maíz transgénico atenta contra la salud de los consumidores. “No podemos a título de privilegiar la billetera del productor, poner en riesgo el medio ambiente y a los consumidores”, indicó.

Bolivia atraviesa una escasez del maíz del que depende la producción de insumos básicos como la carne de pollo y de cerdo debido a una baja producción.

El viceministro manifestó que se realizan se realizan los controles al precio de los alimentos de la canasta familiar, particularmente de las carnes de pollo y cerdo, para evitar el agio y especulación, y garantizar el abastecimiento del producto a precio justo.

/ANF/

Etiquetas

    Maíz