Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobernación garantiza las condiciones para que opere el Supertanker en la Chiquitanía

El avión tiene una capacidad de carga de agua de 74.200 litros y un rango de vuelo con carga de 6.400 kilómetros. Se espera que llegue la noche de este jueves. Se estima que costará $us 1.2 millones por cinco vuelos diarios durante 15 días.
22 de Agosto, 2019
Compartir en:
Avión SuperTanker. Foto: EcoworldReactor.
Avión SuperTanker. Foto: EcoworldReactor.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de agosto (ANF).- El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Ibáñez, aseguró que todo el requerimiento técnico para que opere el avión Superanker (Boeing 747-400) está listo. La aeronave llegará al aeropuerto de Viru Viru la noche de este jueves y, desde el mismo lugar cargará agua para sofocar los fuegos en la Chiquitanía, desde mañana.

El Supertanker tiene una capacidad de carga de agua de 74.200 litros y un recorrido con carga de 6.400 kilómetros. Para cargar agua, al avión requiere de hidrantes (piscinas) o cisternas con sistemas de bombeo rápido. Aproximadamente, tardará 12 minutos en llenar los tanques, si las condiciones técnicas funcionan con lo establecido.

Ibáñez explicó, a radio Panamericana, que están listas las fuentes de carga de agua para esta gran aeronave, que tiene especificaciones especiales.

“El mecanismo que requiere el avión son los hidrantes con las que cuenta el aeropuerto (Viru Viru), (…) Las cisternas que van a trasladar agua a las piscinas y (luego) de las piscinas se carga al avión. Entonces ya está previsto todo. Si ocurriera algo, Saguapac tiene la cantidad de proveer el agua que se requiera para este avión, ese es el plan B”, explicó Ibáñez.  

Informó que toda la logística, para abastecer de combustible al avión y alimentación para los que tripulantes, está lista y que solo se espera el arribo de la aeronave, que empezaría a operar a las 9.00 de mañana. 

“Hoy se ha llevado a cabo una reunión de coordinación en el aeropuerto con funcionarios, personal del aeropuerto, yacimientos, migración, etc. Para atender el tema logístico de Supertanker que va llegar esta noche para hacer el trabajo de apagar el fuego, de combatir el fuego en el área de Chiquitanía”, explicó la autoridad departamental.

El presidente Evo Morales anunció, a través de su cuenta de Twitter, que el Supertanker está “rumbo a Santa Cruz”. 

La aeronave tiene su centro de mando en California, Estados Unidos, y, aproximadamente, llegará a Bolivia entre las 19.00 y 21.00 horas.

Monto estimado

Ibáñez detalló que, de acuerdo con la reunión de logística que tuvieron esta jornada, el Supertanker hará vuelos de entre cinco a seis vuelos diarios y se quedará al menos 15 días.

El vicepresidente Álvaro García dijo, ayer, que el alquiler de la aeronave requiere una garantía monto de $us 800.000 que irían a ser depositados en las siguientes horas. Asimismo, dijo que el costo por vuelo es de, aproximadamente, $us 16.000.

“Cada vuelo sale, me puedo equivocar, la cifra de 16.000 dólares. El presidente (Evo Morales) ha instruido a economía que se destinen los recursos hasta cuando sea necesario, los días que sean necesarios. Lo importante es que se combata el fuego”, dijo.

En ese sentido, y contrastando los datos de los días que operará, el Estado gastará un estimado de $us 1.2 millones.

/DPC/KG/

Etiquetas

  • Supertanker