Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobernación de Oruro quiere impulsar la producción de hidrógeno verde, pero desconoce factibilidad

"No conozco a profundidad este proyecto, en sí, mañana, en el encuentro van a solventar los profesionales entendidos en el tema y sacarán conclusiones", afirmó Vedia.
12 de Mayo, 2022
Compartir en:
Imagen referencial.  Foto: https:ambito
Imagen referencial. Foto: https:ambito
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de mayo 2022 (ANF). - El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, afirmó la noche del miércoles que tiene la intención que en el departamento se produzca hidrógeno verde, como energía amigable con la naturaleza; sin embargo, dijo desconocer a detalle la factibilidad del proyecto y sus beneficios.

"Mañana (jueves) estamos llevando un foro internacional en la ciudad de La Paz para, en este caso, saber el detalle. (Saber) cuál es el fondo del proceso que corresponde al hidrógeno verde. Lo que nosotros también, al no conocerse en detalle, a profundidad este proyecto, necesitamos absolver estas dudas que tenemos", afirmó la autoridad orureña en el programa No Mentirás.

La gobernación orureña emprendió una campaña de socialización sobre el proyecto de una planta de hidrógeno verde y Vedia aseguró que ya se tomaron gestiones con el ámbito nacional del Gobierno para promover el encuentro internacional de expertos.

"No conozco a profundidad este proyecto, en sí, mañana, en el encuentro van a solventar los profesionales entendidos en el tema y sacarán conclusiones", afirmó Vedia.

El Gobernador de Oruro dijo que en su despacho recibió a profesionales con experiencia en el hidrógeno verde y tras una presentación, hubo aceptación por los técnicos de la Gobernación departamental.

"Nos referimos a energía de hidrógeno, es lo que tiene esta forma de energía, es del hidrógeno del agua y de esta forma se podrá generar una forma de energía la cual nos va a permitir tener baterías de hidrógeno, al igual que las baterías de litio; solamente que el costo es menor y amigable con el medio ambiente", agregó.

La autoridad departamental sostuvo  que Oruro reúne las características para encarar la producción de hidrógeno verde, ya que el territorio es plano, a 3700 metros sobre el nivel y no hay actividad ganadera que comprometa algún riesgo. Aseguró que en Perú y Chile ya se produce hidrógeno verde.

Según el portal de la BBC, la producción de hidrógeno verde resulta de un proceso de electrolisis para separar el gas del oxígeno. El reportaje da cuenta que es de costo elevado y se emplea para generar baterías; no libera dióxido de carbono pero es muy inflamable, por lo que debe haber cuidado en el transporte.



//DLP//FPF//



Etiquetas

    Gobernación de Oruro,Oruro