1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Economía

20 de julio de 2022 12:45

Gestora Pública tiene 248 funcionarios y al mes destina más de Bs 2 millones en sueldos

La información se encuentra en su portal web, la Gestora Pública sigue en el diseño de su software el que entrará en funcionamiento en una primera fase en septiembre de este año.

Gestora Los recursos de los aportantes. Foto: Internet
SEPTIEMBRE 1
La Paz, 20 de julio de 2022 (ANF).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo cuenta con 248 funcionarios y los sueldos oscilan entre Bs 35.000 y 3.000, pese a que la institución no está en funcionamiento pleno. De acuerdo con su página oficial, cada mes se invierte más de 2 millones de bolivianos solo para cubrir los sueldos.

La escala salarial de la Gestora Pública establece que el gerente general tiene un sueldo mensual de Bs 35.000. La institución cuenta con seis gerentes nacionales, cada uno percibe Bs 25.000, el subgerente Bs 20.000.

Además, en la escala salarial que se encuentra en su portal web se establece siete cargos con el ítem denominado “profesional” y sus sueldos van desde Bs 12.700 hasta 8.400.

Asimismo, se puede ver los ítems denominados “analistas”, son más de 141 de diferentes categorías cuyos sueldos se encuentran entre Bs 8.100 y 3.000.

Mira aquí la escala salarial



La Gestora Pública está en la mira luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictó un fallo a favor del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y dispuso que el Estado boliviano debe pagar 105 millones de dólares como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones.

El gerente general de la Gestora, Jaime Durán, informó el martes que el software entrará en funcionamiento de manera parcial el mes de septiembre de este año para la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP) de los nuevos aportantes; y hasta mayo de 2023 entrará en vigencia total con la migración de los fondos de antiguos.

La empresa debía operar desde el 2010, cuando el actual presidente Luis Arce ocupaba el cargo de Ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales. Debido a problemas con el software que fue adquirido se postergó el inicio de operaciones de la Gestora.

/ZM/nvg//




1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias