Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gabinete aprueba crédito de unos $us 400 millones para el proyecto siderúrgico del Mutún

Navarro indicó que en horas de la tarde ampliaría la información de las características del crédito preferencial adquirido.
24 de Enero, 2018
Compartir en:
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: ANF
Ministro de Minería, César Navarro. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de enero (ANF).- El Gabinete de Ministros aprobó la mañana de este miércoles el Decreto Supremo que autoriza un crédito de al menos 400 millones de dólares para poner en marcha el proyecto siderúrgico del Mutún.

“Hoy hemos aprobado el Decreto Supremo que autoriza al Ministerio de Planificación y Eximbank para contratar el crédito de cerca de 400 millones de dólares para financiar el tema del Mutún”, informó el ministro de Minería, César Navarro.

En marzo de 2016, con una inversión de $us 422 millones, 85% proveniente de un crédito de China y el 15% con contraparte estatal, el Gobierno firmó el contrato con la empresa Sinosteel Equipment para la implementación de la planta siderúrgica en el Mutún. La factoría tiene previsto tratar 650.000 toneladas de mineral bruto y producir, entre otros productos, 250.000 toneladas de hierro esponja, de los que 86.000 serán destinados a la exportación.

En ese entonces se calculó que en el plazo de 180 días se daría la orden para proceder con el proyecto, una vez que el crédito sea aprobado por el banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank) de China. Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional validaría el proyecto.

Navarro indicó que en horas de la tarde ampliaría la información de las características del crédito preferencial adquirido.

“Una vez que nosotros hemos aprobado este hecho, el Ministerio de Planificación está autorizado para firmar el crédito a nombre del Estado Boliviano y que inmediatamente lo asumirá como deuda la Empresa Siderúrgica del Mutún para ejecutar ese importante proyecto”, dijo la autoridad.

Luego de ser promulgado el Decreto Supremo, agregó la autoridad, “nosotros vamos a derivarlo al Legislativo para que lo trate como proyecto de Ley”.

/LFC/

Etiquetas

    Mutún