Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ferreco afirma que Evo está "encantado" con el proyecto del impuesto único minero

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) planteó al Gobierno, el Régimen Presunto Minero (RPM) que incorpora el tributo “ciego” al fisco, que oscila entre el 1 y 2,5% por la venta del oro, independientemente que registre o no utilidades.
6 de Junio, 2019
Compartir en:
Armando Saravia, presidente de Ferreco. Foto: ANF
Armando Saravia, presidente de Ferreco. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 junio (ANF).- La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) a través de su presidente Armando Saravia, afirmó que el presidente Evo Morales está “encantado” con el proyecto Régimen Presunto Minero (RPM) que estaba un único impuesto al sector, y respalda la idea del banco minero estatal para comprar de manera directa a los cooperativistas.

“Ya estamos trabajando con el Gobierno, con el impuesto único (…). Todo el mundo va a vender su material y vamos a tener mayores beneficios en las federaciones en los seguros delegados del 1.8% y las regalías, le ha encantado al presidente Evo Morales, estuve ayer con él en Mayaya y le ha tocado otra vez el tema”, señaló el dirigente.

Saravia dijo que le planteó a Morales, generar mayores ingresos para las arcas del Estado a partir de la venta del oro porque de la comercialización del metal habrá un descuento directo. 

“Injustamente dicen que los cooperativistas son evasores, le he demostrado que con el impuesto único se garantiza ingresos nacionales, departamentales y municipales. Habrá muy buena entrada”, dijo.

Señaló que el Presidente también respalda la propuesta de crear un banco minero del Estado que compre directamente el oro de las cooperativas. “Si ahora hablamos de 42 toneladas de oro en reservas internacionales, si no se evadían tantas toneladas y se iba al mercado negro estaríamos hablando de 70 toneladas, ese es el problema”, señaló.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco) planteó al Gobierno, el Régimen Presunto Minero (RPM) que incorpora el tributo “ciego” al fisco, que oscila entre el 1 y 2,5% por la venta del oro, independientemente que registre o no utilidades. 

Impuesto único

El asesor legal de Ferreco, Ramiro Paredes señaló que la propuesta que emergió del sector aurífero de La Paz no está expresado en ningún instrumento legal, y descansa en el hecho que los cooperativistas mineros “quieren tributar”, pero requieren que el sistema de tributación sea de fácil acceso y no resulte inconveniente técnica ni burocráticamente.

“Tiene una característica esencial, es una obligación tributaria ciega; es decir, que tengas utilidades o no, igual nomás se cancela al momento de comercializar el oro, los demás sectores pagan el impuesto sobre las utilidades (25%), pero con el régimen presunto minero, independientemente que haya ganancias o pérdidas se cancela bajo el concepto del mono-tributo sobre el valor neto de venta”, explicó el jurista.

El Régimen Presunto Minero cuyo impacto según Paredes, tiene un fuerte impacto recaudatorio para el erario nacional, se caracteriza por su facilidad de recaudación que deja de lado todos esos pasos que de una u otra forma se caracterizan en el sistema tributario.
“No te olvides que estas unidades económicas productivas no se encuentran en lugares urbanos, se encuentran alejados de las capitales de provincia donde muchas veces, en la mayoría de los casos hay que recurrir a carreteras, navegación e incluso a caminos de herradura”, manifestó.

Las escalas del régimen irán del 1% al 2,5% sobre el valor neto de venta del oro sin reducción de ninguna naturaleza, según Paredes. “El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es objeto de deducción, es un impuesto indirecto, esa concepción del IVA se constituiría en un impuesto directo porque no habría lugar a la generación de un crédito fiscal, y eso se declararía a favor del Estado”, indicó.

/JMC/

Etiquetas

    Ferreco Evo está encantado,impuesto único minero