Economía

25 de octubre de 2021 20:45

Fegasacruz asegura que el mercado interno está abastecido y el precio de la carne se mantiene

Indicó que los productores no pueden manipular el precio de la carne porque son 33.000 ganaderos en Santa Cruz y es muy difícil decir que “de esos 33.000 puede haber un segmento que puede hacer subir o bajar el precio”.

WhatsApp Image 2021-10-25 at 8.44.01 PM Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek. Foto: captura de video
ANF-728x90px-Inscripciones
foto
La Paz, 25 de octubre (ANF).- El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, aseguró este lunes que el mercado interno se encuentra abastecido de carne a un precio de kilo gancho que se mantiene desde hace cinco años.

Díaz dijo que los comercializadores tendrán que ver qué conviene a sus intereses, pero les sugirió no subir el precio del kilo gancho de carne, sino mejorar su sistema de distribución para no afectar al consumidor final.

“El mercado de carne está abastecido, los ganaderos cruceños y bolivianos cumplen con su misión de abastecer al país, eso es lo más importante de resaltar”, señaló el empresario en rueda de prensa.

Mostró con datos oficiales que el precio del kilo gancho de carne pagado al productor, por el comercializador, inició con 18,80 bolivianos el precio, en Santa Cruz, hace 5 años, y hoy el pago es de 19 bolivianos.

“Nosotros hemos verificado que los precios que se están pagando al productor en este momento en los mataderos están dentro de los parámetros normales de la franja de precios en la cual se mueve la ganadería”, apuntó Díaz.

Hernán Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Carniceros de Santa Cruz, dijo que a partir de este lunes el precio de la carne en la capital cruceña se incrementará, tras la movilización de los comercializadores de este producto.

Los carniceros de Santa Cruz se movilizaron en rechazo al incremento del precio del kilo gancho de 18 a 23 bolivianos.

El presidente de Fegasacruz dijo que como productores ganaderos cumplen con su misión de producir animales de manera sana para proveer a la población, y que el sector de los comercializadores tendrá que ver “qué es lo que conviene a sus intereses” y “quizás ven que ajustando el precio hacia arriba es la manera de seguir en el mercado, pero personalmente sugerimos como sector que no es la manera de encarar las cosas”.

Indicó que los productores no pueden manipular el precio de la carne porque son 33.000 ganaderos en Santa Cruz y es muy difícil decir que “de esos 33.000 puede haber un segmento que puede hacer subir o bajar el precio”.

“Cuando el ganadero sale a vender un día, toma el precio que está en el mercado en ese momento, para nosotros es prácticamente imposible decir que un grupo de productores puede manipular el precio hacia arriba o hacia abajo”, enfatizó.

Los carniceros también demandan al Gobierno que suspenda la exportación de carne hasta que aumente el hato ganadero. Se quejan de que la carne que queda en el país para su comercialización es de baja calidad y lo mejor sale al mercado externo.

Mañana, en un ampliado nacional en Cochabamba, las federaciones de carniceros del país determinarán las acciones a tomar si el gobierno no atiende sus demandas.

/ANF/




ANF-336x90px-Inscripciones

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias