Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

FAM: El pago del bono para personas con discapacidad iniciará en febrero

El director ejecutivo de la institución, Jerjes Mercado, dijo que el Gobierno financiará el monto completo a los municipios pequeños; y entre el 10% y el 15% en otros municipios.
mar 10 de Enero, 2018
Compartir en:
Personas con discapacidad, durante la marcha en 2016. Foto Archivo ANF
Personas con discapacidad, durante la marcha en 2016. Foto Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 10 de enero (ANF).- El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Jerjes Mercado, afirmó que el pago del bono para personas con discapacidad grave y muy grave del país iniciará en febrero.

“A partir de febrero estaríamos procediendo a pagar los primeros bonos a los discapacitados. No es un monto elevado, estamos hablando de que nos faltará unos 138 millones (de bolivianos) de los 28.000 millones que maneja la FAM en conjunto”, dijo Mercado a ANF.

El director ejecutivo explicó que las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor del municipalismo ascienden a 22.000 millones de bolivianos y que también recibirán 7.500 millones de dólares adicionales. “En conjunto estamos hablando de un presupuesto de unos 28.000 o 30.000 millones de bolivianos que va a manejar el municipalismo”, aclaró.

La ley N° 977 “Ley de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad” establece la inserción laboral de personas con discapacidad grave y muy grave o de sus familiares a instituciones públicas y privadas; y el pago mensual de 250 bolivianos a cargo de los municipios.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, hay 67.000 personas con discapacidad en todo el país, de estas se registran más de 46.000 personas con discapacidad grave y muy grave.

Mercado dijo que quienes recibirán el bono son las 46.000 personas, monto que disminuirá porque se excluirá de este beneficio a aquellos (personas con discapacidad grave y muy grave) que fueron insertados laboralmente en una institución pública o privada –o en su defecto sus familiares o tutores. "Los que trabajen no reciben el bono", recalcó.

Gobierno pagará el 100% del bono en los municipios pequeños

En el país existen 338 municipios y un territorio con autonomía indígena (Charagua). El director ejecutivo de la FAM aseguró que el Gobierno pagará el 100% del bono en los municipios pequeños.

“Son 56 municipios los más chicos del país que no van a gastar ni un peso para el bono, eso va a salir del  fondo que ha puesto el Gobierno, el TGN cubrirá el 100% del bono”, aseguró Mercado a ANF.

En el caso de los municipios que tengan entre 5.000 y 15.000 habitantes el Gobierno financiará un 15% del bono; y un 10% en el resto de los municipios que así lo precisen. “Todo dependiendo de la cantidad de personas con discapacidad que tengan”, agregó.

La siguiente semana iniciarán talleres de capacitación para todos los municipios, el propósito es que conozcan a detalle la norma, los mecanismos  a implementar, cómo se efectuará el pago y los plazos para éste.

/WMP/NVG

Etiquetas

  • FAM Bolivia
  • Bono para discapacitados
  • Febrero 2018