Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Extractivismo: experto de la ONU recomienda legislación clara sobre el consentimiento informado

Juan Pablo Bohoslavsky recomendó una legislación comprensiva basada en estándares internacionales de evaluación de impacto de DDHH, no solo sobre la consulta previa, sino sobre todo en materia de consentimiento informado dirigido a los pueblos indígenas y campesinos afectados por el extractivismo y los megaproyectos.
16 de Mayo, 2019
Compartir en:
Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de la ONU. Foto: ANF
Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de la ONU. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 mayo (ANF).- El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, recomendó al Gobierno establecer una legislación comprensiva basada en estándares internacionales de evaluación de impacto de Derechos Humanos a pueblos indígenas y campesinos afectados por megaproyectos de infraestructura y extractivistas dentro de sus territorios y recursos naturales. Planteó que incorpore el consentimiento informado.

“Se recomienda al Gobierno establecer una legislación comprensiva y sólida sobre las evaluaciones de impacto en los derechos humanos de los proyectos de infraestructura basada en las normas internacionales de Derechos Humanos a fin de garantizar transparencia, participación y consulta a las personas potencialmente afectadas en cualquier proyecto que afecte sus tierras, sus territorios y sus recursos naturales”, dio lectura a su informe.

Producto de un trabajo de diez días en el país derivado del encuentro con diversos sectores de la sociedad civil y el Gobierno, el experto sobre deuda externa y DDHH de la ONU dijo que la recomendación abarca no solo al Gobierno, sino también a los organismos de crédito que financian proyectos de infraestructura.

“Hay margen para mejorar la regulación en materia de evaluación de impacto de Derechos Humanos; en el país existe una legislación que aplica en el sector hidrocarburífero, lo que estoy planteando es una legislación comprensiva y en línea explícitamente con los estándares internacionales de evaluación de impacto de Derechos Humanos, por ejemplo, en materia de consentimiento informado, no solamente de consulta previa”, señaló.

Bohoslavsky dijo que en los últimos diez años han prosperado proyectos de infraestructura a gran escala en toda Bolivia, en el marco de desarrollo económico y social que el Gobierno ha llevado, que incluyen megaproyectos de infraestructura con gran dinamismo en la construcción de carreteras, teleféricos, caminos, represas y centrales hidroeléctricas.

“Me ha llamado la atención que algunos megaproyectos de infraestructura han encontrado oposición por parte de grupos indígenas afectados, lo cual muestra que hay espacio para mejorar en la implementación de las consultas previas con las comunidades y la ejecución adecuada de evaluación del impacto ambiental, social y derechos humanos”, instó.

En este momento no existe una legislación que regule específicamente el contenido y aspectos operativos del acceso a la información no existen procedimientos legales específicos para solicitar información, el control social más efectivo seguramente redundaría en un gasto público más eficiente en todas las áreas incluyendo a las empresas públicos.

Aunque el crecimiento económico ha traído muchos beneficios a la población boliviana dijo que observa la necesidad de una profunda reflexión sobre las tensiones entre valores y objetivos; entre el consumo masivo y el concepto del vivir bien, la propiedad y los derechos colectivos, la solidaridad y el individualismo impulsado por la economía de mercado y extractivismo y la protección de la Pachamama.       

/JMC/   

Etiquetas

    Experto de la ONU extractivismo,legislación consentimiento