Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exportadores proponen que lío por tarifas portuarias en Arica retorne al plano técnico

David Sánchez dijo el 31 de julio, que el anuncio de la TPA de incrementar las tarifas al comercio exterior boliviano, pasó a ser un conflicto diplomático porque se estaría vulnerando el Tratado de Paz de 1904. La cancillería boliviana hizo una representación.
15 de Agosto, 2019
Compartir en:
Puerto de Arica. Foto. TPA
Puerto de Arica. Foto. TPA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 agosto (ANF).- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) planteó a través de su gerente General, Javier Hinojosa, que el conflicto generado a raíz del anuncio de incremento a las tarifas portuarias de Arica –que se encuentra en el plano diplomático- retorne al nivel técnico para buscar soluciones en favor del comercio exterior boliviano.

“Lo que debe suceder es que este tema vuelva al nivel técnico y que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) negocie como lo hizo con Ilo, buenas tarifas para el comercio exterior boliviano”, señaló.

En cuanto a la conminación de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) a la Terminal Puerto Arica para “normalizar las tarifas” a partir del 5 de agosto, incluida la carga boliviana, Hinojosa dijo que todavía no se tiene un reporte sobre algún incremento tarifario efectivo, pues la facturación es quincenal y este jueves era feriado en Chile.

El gerente de la ASP-B David Sánchez dijo el 31 de julio, que el anuncio de la TPA de incrementar las tarifas al comercio exterior boliviano, pasó a ser un conflicto diplomático porque se estaría vulnerando el Tratado de Paz de 1904, extremo rechazado por la cancillería chilena. 

“Se convierte en un conflicto diplomático porque no nos dan tiempo a aceptar, rechazar, modificar un manual (de operaciones) (…). Ayer el canciller, Diego Pary, manifestó la decisión de solicitar como Estado información pormenorizada toda vez que, para aplicar un nuevo manual, del 29 de julio al 5 de agosto, prácticamente no queda nada”, dijo Sánchez.

La autoridad dijo que la posición de la Cancillería es que la decisión unilateral de la concesionaria portuaria de aplicar nuevas tarifas al comercio exterior boliviano –que alcanzaría al 250%- rebasa temas operativos portuarios, para constituirse en un asunto entre los Estados de Bolivia y Chile.

“El Canciller ha dejado una señal clara, que este tema rebasa un tema operativo, portuario, es un tema de Estados y habrá que saber si la Cancillería chilena avalará a la TPA privada, esperemos que no, y que nos convoquen para conversar sobre aspectos técnicos, operativos y el Tratado de 1904”, señaló.

En cuanto a la posición de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que coincidieron en señalar que la ASP-B encarece el comercio exterior boliviano, Sánchez dijo que tanto exportadores como importadores llegaron a un acuerdo con esta entidad estatal el 2005, y que las tarifas desde entonces no se modificaron.

/JMC/

Etiquetas

  • Exportadores plnatean lío tarifas
  • puerto Arica
  • retorne al plano técnico